Cargando contenido

El Gobierno calificó las marchas como una "estrategia política" de la oposición.

Marchas estudiantes Universidad Nacional en Bogotá
RCN Radio

Las centrales obreras, organizaciones sociales, de pensionados, educadores y sindicatos de todas las ramas de la producción adelantan este jueves un paro nacional, convocado para manifestarse en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este plan contiene una regresiva reforma laboral y pensional, con lesivas políticas que atentan contra la clase trabajadora.

"El Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar", señaló el presidente del la CUT, Diógenes Orjuela.

Agregó que "por el contrario, se les afiliaría al sistema BEPS, salud subsidiada y microseguro. Todo con el fin de ahorrarle costos a los empleadores y debilitar el régimen de prima media".

Lea además: Paro nacional: estas son las vías por donde irán las movilizaciones

En ese orden de ideas, el movimiento sindical exige la eliminación de todos los aspectos regresivos en materia laboral, pensional y sindical del PND y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno colombiano en los planes de acción laboral y con los demás organismos multilaterales.

Entretanto, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, aseguró que “el 5 de febrero presentamos un documento con 15 propuestas, en un oficio dedicado al presidente Iván Duque, al Ministerio de Educación y a Planeación Nacional, pero nunca obtuvimos respuesta, por ello hoy volvemos a las calles”.

Audio

[Audio] Presidente de Fecode, Nelson Alarcón, sobre el paro nacional

0:27 5:25

Mencionó que junto al Plan de Desarrollo, también rechazan la concesión de contratos en colegios públicos a operadores privados y las constantes amenazas que reciben los dirigentes sindicales y sociales en el país.

En cuanto a las exigencias, Alarcón ratificó que le piden al gobierno la modificación del modelo de prestación de servicio de salud del sector, así como un aumento de los recursos destinados a la educación pública, que mejore la cobertura y la calidad.

Es una estrategia política: Gobierno

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el paro nacional tiene un trasfondo político y tiene apoyo de la oposición para mostrar que el gobierno de Iván Duque, supuestamente, carece de gobernabilidad. 

"Es una estrategia política de los sectores de oposición para generar la sensación de falta de gobernabilidad", aseguró la ministra del Interior, a propósito de la jornada de paro.

Más en: Organismos de control piden reversar venta no autorizada de acciones de Medimás 

Según la ministra Gutiérrez, el gobierno no permitirá bloqueos en vías del país y aseguró que las protestas deben ser pacíficas para que personas ajenas a estas no se vean afectadas.

"El Gobierno Nacional está muy comprometido en que no hayan bloqueos en la vía, las protestas deben ser pacíficas y no deben causar daños a terceros", sentenció la ministra.

Así mismo, Gutiérrez dijo que el Gobierno del presidente Duque está presto a responder las inquietudes de los distintos gremios que hoy se movilizan protestando contra algunos temas como el Plan Nacional de Desarrollo y la muerte de líderes sociales.

Las marchas están convocadas en las siguientes ciudades:

Bogotá, desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Antioquia, desde el Parque de los Deseos, el recorrido va por Carabobo, Avenida oriental San Juan hasta el Centro Administrativo Alpujarra. 

Boyacá, frente a la Universidad UPTC, recorrido por glorieta norte, Avenida Maldonado, carrera décima hasta Plaza de Bolívar.

Caquetá, concentración en el colegio Normal Superior pasando por la Gobernación Hasta la Alcaldía Municipal de Florencia.

Chocó, concentración Parque Centenario.

Nariño, concentración en Simana hasta la Plaza de Nariño.

Tolima, movilización por toda la Avenida 37 de norte a sur.

Audio

[Audio] Mininterior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre paro nacional.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido