Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inodoro. Imagen de referencia.
Inodoro. Imagen de referencia.
Publicdomainpicture.

Este viernes 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, conmemoración que a muchos les parece curiosa pero que en realidad es muy importante, dado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra esta fecha para generar conciencia sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

Solo en Colombia, 485 mil hogares se encuentran sin el  servicio sanitario, de los cuales, 114 mil se encuentran en las zonas urbanas del país, y los restantes 371 en entornos rurales. 

Le puede interesar: Policías disfrazados de Hitler en evento cultural de la institución desatan polémica

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que los indicadores de acceso al agua potable, saneamiento básico y alcantarillado son críticos:  En La Guajira, solo el 4% de la población rural tiene acceso al agua potable, y por su parte, en Putumayo, la cobertura de saneamiento básico y alcantarillado no supera el 75%.

“La óptima prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo garantiza un digno uso de sistemas de higiene, y protege a la comunidad de la propagación de enfermedades como el COVID-19, cólera y tifoidea, entre otras”, dijo Ramón Hemer,  Gerente Operaciones de Triple A, empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en Barranquilla y 14 municipios de la Costa Caribe.

Además, se estima el 77 % de las fugas visibles se encuentran en el inodoro, causando desperdicio del preciado líquido y aumento en el valor del servicio de acueducto. 

Para generar conciencia, prevenir la aparición de enfermedades y fomentar los buenos hábitos sobre el uso del agua en el hogar, la escuela y el trabajo, es necesario tener en cuenta estas razones para conmemorar el Día Mundial del Retrete:

Le puede interesar: Aura Cristina Geithner se resiste a envejecer: luce escasa de ropa bailando como una de 15

  1. La ONU prevé que para 2030, el acceso al agua y saneamiento sea un requisito indispensable para todos.
  2. Ante la ausencia de sanitarios dignos, las personas que hacen sus necesidades al aire libre se exponen a peligros y riesgos a su seguridad personal.
  3. A partir de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció acceso a un retrete como un derecho humano.
  4. El acceso al agua potable y servicio de saneamiento permiten la preparación de alimentos en condiciones de higiene óptimas, y, por ende, la nutrición de los niños.   

 

Asimismo, en esta fecha, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para cuidar el buen funcionamiento de los retretes que se encuentran en nuestros hogares y ahorrar agua:

  • Revise de manera periódica el tanque del sanitario para identificar fugas y evitar el desperdicio de agua.
  • Y evite tirar papeles, toallas sanitarias, pañales desechables y cabello en el inodoro. Este tipo de residuos, obstruyen los conductos del sanitario y afectan el sistema de alcantarillado. 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.