Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Por qué tendría que irse un magistrado de la Corte Constitucional?

Foto referencial tomada de Ingimage



Por José Manuel Acevedo M.

RCN La Radio conoció el sentido de una ponencia presentada por el magistrado Mauricio González que podría terminar con la salida de uno de los magistrados de la Corte Constitucional.

Se trata de Jorge Iván Palacio que deberá irse del cargo en caso de que se aprueben la propuesta de igualar la edad de retiro forzoso en 65 años para todas las instituciones del Estado.

Hoy las entidades creadas con la Constitución del 91 como la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura están exentas de esta disposición pues no se dijo nada expresamente sobre el asunto en el texto constitucional.

De acuerdo con la interpretación sugerida por el magistrado ponente del caso, la misma suerte que corren los magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado deberían tenerla los miembros de la Corte Constitucional.

Hoy Jorge Iván Palacio tiene 66 años y si sus compañeros aprueban la propuesta del magistrado González, tendrá seis meses para dejar su cargo pues el tope máximo en materia de edad que se impondría es el de 65 años.

La discusión quedó programada para mañana y se da en un momento de alta tensión en el alto tribunal constitucional. Jorge Iván Palacio ha sido uno de los más duros detractores de su colega Jorge Pretelt y seguramente además de consideraciones jurídicas habrá un pulso de poderes en el marco de esta crucial decisión.