Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por reducción del presupuesto, estudiantes y comunidad científica marchan en el país

Los estudiantes de las universidades públicas, profesores y representantes de la comunidad científica protestarán en contra del Gobierno por la reducción del presupuesto 2018.

Marchas en contra del recorte presupuestal a la ciencia // Fotos: RCN Radio



Los estudiantes de las universidades públicas, profesores y representantes de la comunidad científica saldrán a marchar este 4 de octubre en las principales ciudades del país para protestar en contra del Gobierno por la reducción del presupuesto para el año 2018.

Se espera que en Bogotá desde las 10:00 am marchen los estudiantes desde la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica hacia el Ministerio de Educación. (Lea también: Congreso aprueba en primer debate Presupuesto General para 2018)

Por su parte, a las 10:30 am estarán los jóvenes de las universidades del centro desde la Avenida Caracas con Calle 26 hasta dicho Ministerio. (Le puede interesar también: El mico que se coló en el presupuesto de 2018, según Asofondos)

Así las cosas esperan hacer un plantón para pedir al presidente Juan Manuel Santos ser consciente sobre la importancia de la investigación, la educación y la ciencia.

RCN Radio habló con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, que dice que con los recursos han logrado grandes avances para la salud de los colombianos.

"Con la reducción al presupuesto para la ciencia, la comunidad científica no podrá tener resultados de investigación aplicables a la comunidad y por ende un retroceso en el fortalecimiento del sector", explicaron.

"Es increíble que el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB en el país es del 0.24 % una cifra que no se compara de países desarrollados como Alemania que alcanza el 2.88%. El recorte presupuestal a nuestro sector se espera que sea de 158 mil millones que es casi la mitad de los recursos de Colciencias".

Según la Asociación de estudiantes universitarios, las universidades públicas de Colombia presentan un déficit mayor a $15 billones.