Cargando contenido

Así lo reportó a RCN Radio, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Omar Rubiano.

Saqueos Supercundi
Desmanes por parte de la ciudadanía, una vez la Fiscalía anunció que los establecimientos Supercundi estarían vinculados con el grupo desmovilizado de las Farc.
Foto: Colprensa

El balance de los saqueos y desmanes contra los supermercados Supercundi en varios municipios del país es de 25 personas capturadas y más de 100 jóvenes instrumentalizados.

Según el alto oficial, la Fuerza Pública adelanta el control de 25 puntos en municipios como Melgar, Facatativá, Fusagasugá, Tocaima, Calarcá, Girardot y Villeta, entre otros.

Además, el general Rubiano sostuvo que este miércoles sostendrá una reunión con funcionarios de la Fiscalía, para coordinar más acciones tendientes a ocupar bienes de los implicados en este caso de testaferrato, en beneficio de las Farc.

"Son más de 100 jóvenes los que están siendo instrumentalizados por enfrentar a la Policía, estamos haciendo este acompañamiento y hay 30 adultos capturados, los cuáles fueron puestos a disposición de las autoridades para su judicialización", indicó el alto oficial.

Así mismo, manifestó que ahora adelantan dos tareas. Por un lado, un proceso de pedirle a la comunidad que no apoye estos saqueos, y por el otro una investigación para dar con el paradero de las personas que por las redes sociales han instigado estos hechos.

Las autoridades también podrían adelantar una investigación para esclarecer si hay intereses detrás de estos saqueos de los supermercados Supercundi.

Por último, el general Rubiano sostuvo que los saqueadores también han afectado otros establecimientos anexos a estos locales.

-Puerto Boyacá-

Dos personas lesionadas, menores de edad aprehendidos y cientos de daños materiales dejó una nueva jornada de saqueos a los supermercados con presuntos nexos con las Farc, en varias poblaciones de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Boyacá.

Desmanes durante las horas de la madrugada se han registrado en el municipio de Puerto Boyacá  donde los habitantes han mostrado su inconformismo por el cierre del supermercado Supercundi; los manifestantes han atacado  a las autoridades con piedras, ladrillos y palos.  

La reacción airada de los ciudadanos se dio por el cierre del almacén, en el marco de la investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre presuntos testaferros de las Farc.

Pese a que han intentado saquear el establecimiento comercial, uniformados del Esmad han custodiado la zona donde además hace presencia el Ejército.

En los alrededores del supermercado Supercundi las autoridades han lanzado gases lacrimógenos para controlar a la turba.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, capitán Fernando Yepes, informó que dos bomberos resultaron lesionados al atender las quemas generadas en la zona urbana y rural.

“Han quemado llantas, árboles, han generado quemas de los separadores sobre la vía y mientras intentábamos apagar las llamas, atacaron el vehículo institucional, destruyeron los parabrisas. Dos bomberos resultaron heridos; el conductor de carro y otro bombero que presentaron lesiones en el hombro y en la parte superior de la cabeza. Por fortuna fueron leves las heridas”, sostuvo el capitán Yepes

El comandante operativo del departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Iván Calixto Vega, confirmó que tras los disturbios que se registraron en el municipio de Puerto de Boyacá fueron aprehendidos 13 menores de edad y siete adultos que protagonizaban los desmanes en los que fueron atacadas las autoridades.

Estas personas se encontraban realizando actos de vandalismo como quema de llantas y pretendían saquear el supermercado y otros almacenes, dijo el coronel.

Cabe mencionar que las autoridades adelantan un dispositivo especial en el perímetro urbano y rural del municipio que permanece con ley seca y toque de queda.

A continuación, el Decreto:

 

-En Calarcá fue levantado el toque de queda tras los disturbios-

Este miércoles a las 6:00 am fue levantado el toque de queda en Calarcá tras los recientes saqueos al supermercado Supercundi. La Policía Nacional y el Ejército hacen presencia en los sitios más álgidos del segundo municipio del Quindío como: la carrera 24, 25, la Plaza de Bolívar y sectores aledaños.

Varios establecimientos comerciales sufrieron daños y se conoció que decenas de personas intentaron ingresar a la fuerza a otros supermercados diferentes al Supercundi, así como a una entidad bancaria, situaciones que fueron controladas por la Fuerza Pública.

La tranquilidad se toma de nuevo a Calarcá y los comerciantes del municipio abren de nuevo sus negocios. También los estudiantes de las diferentes instituciones se desplazan hacia los colegios.

 

-Menores y foráneos protagonizaron desmanes en Melgar y  El Espinal 

Pese a las medidas de seguridad que se implementaron en los municipios de Melgar y El Espinal para evitar nuevos saqueos a las sucursales de los supermercados Supercundi, menores de edad y personas foráneas protagonizaron anoche martes desordenes y enfrentamientos contra la Fuerza Pública.  

Al menos 10 locales comerciales de El Espinal resultaron afectados luego que varios sujetos lanzaran objetos contundentes contra vidrios y hurtaran algunos elementos; pérdidas que fueron avaluadas en aproximadamente 50 millones de pesos.

Entre tanto, en el municipio de  Melgar fue saqueada una compraventa ubicada en zona céntrica de la localidad. 

En estos hechos las autoridades aprehendieron 64 menores de edad en ambas localidades, 14 en Melgar y 50 en El Espinal,  además de cinco adultos.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, informó que son más de 250 uniformados los que garantizan la seguridad de los habitantes de los dos municipios.

"Un parte de tranquilidad, los dos municipios totalmente tranquilos con presencia de más de 250 hombres de la Fuerza Pública, continuamos con los diferentes patrullajes por el sector comercio, por los parques, desarrollando actividades de identificación y de individualización de personas", explicó Esguerra.

La medida de toque de queda que se decretó en ambas jurisdicciones se levantó a las 6:00 de la mañana. Sin embargo, la misma podría extenderse por 48 horas más. 

Efectivos de la Policía y el Ejército Nacional custodian los establecimientos en Lérida, Espinal, Guamo, Melgar y Saldaña para evitar cualquier intento de saqueo.   

Encuentre más contenidos

Fin del contenido