Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas Fracking
Prensa Maria José Pizarro

Este miércoles, 52 congresistas de diez partidos políticos, radicaron por tercera vez un proyecto de ley con el que se busca prohibir la técnica del fracking y la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

La representante a la Cámara María José Pizarro explicó que la iniciativa fundamentada en el principio constitucional de precaución, busca la protección del ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones, la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y el cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París.

"Se ha radicado un proyecto de ley en el que venimos trabajando desde hace meses pero que además ya hemos presentado en dos ocasiones, tercera esta vez. Por distintos motivos este proyecto de Ley que prohíbe la extracción con fracking en nuestro país se ha hundido, se ha archivado o no se le ha dado trámite en el Congreso de la República", dijo la Congresista. 

Le puede interesar: La Corte Constitucional da luz verde a la ley de ‘borrón y cuenta nueva’

De acuerdo con los congresistas coautores “es hora de que el Congreso se sintonice con la exigencia de millones de colombianos y la emergencia climática que actualmente vive el planeta, y le cierre la puerta a cualquier posibilidad de implementar el fracking, y de explorar y explotar los yacimientos no convencionales en el país”.

Lea además: Gobernador del Magdalena tuvo que salir del país por presunto plan para asesinarlo

En la radicación estuvieron presentes organizaciones ambientales entre ellas la Alianza Colombia Libre de Fracking, la cual  manifestó que “esta iniciativa busca además detener los proyectos piloto, con los que el Gobierno pretende experimentar con el agua, la salud y la biodiversidad del Magdalena Medio, pese a la amplia oposición de las comunidades que vienen siendo amenazadas por denunciar esta práctica”.

Esta iniciativa iniciará su discusión en la Comisión Quinta de la cámara de Representantes. Para que sea Ley de la República deberá superar los cuatro debates en el Congreso.

"Los congresistas y ambientalistas promotores esperan que la Presidenta de la Comisión Quinta de Senado, Daira Galvis, asigne ponentes en los próximos días para así avanzar en el primero de cuatro debates que debe dar esta iniciativa para convertirse en ley y prohibir el fracking, como ya ha sucedido en diversos estados de EEUU, Argentina y Brasil, así como en Alemania, Francia, España y Uruguay, entre otros", señalaron.

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.