Cargando contenido

Esa entidad queda sin cerca del 60% del presupuesto con el que contaron hasta 2019.

El director Nacional de Invias visitó las obras del puente.
Cortesía Invias

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, reveló que para el año 2020 el presupuesto de la entidad se reducirá en más de un 50%, afectando los proyectos de inversión y sostenimiento vial en el país.

De acuerdo con el funcionario, en el año 2015 se comprometieron las vigencias futuras, por lo que el presupuesto que superaba los 3 billones de pesos, pasó a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para la financiación de vías 4G en varias regiones del país..

"El gobierno anterior dejó comprometidas las vigencias futuras para el sector transporte por los próximos años. Esto lo que hace es que se estrangule las posibilidades de inversión en el Instituto para contratos de obra pública", señaló.

En contexto: ¿A qué se comprometió el gobierno con acreedores del liquidado Consorcio Ruta del Sol?

Las vigencias futuras quedaron comprometidas hasta el año 2030, por lo que el Invías sólo dispondrá de un presupuesto cercano a los 300 mil millones de pesos. Sin embargo y ante la coyuntura, el Gobierno Nacional aumentó estos recursos en 150 mil millones de pesos adicionales.

"Estamos buscando con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte, todas las salidas jurídicas y financieras de tal manera que nos permitan reprogramar las vigencias futuras", explicó Gil. 

A pesar de que el Invías podrá disponer de alrededor de un billón de pesos que ingresan por recaudo de peajes, esos importantes recursos solo podrán ser destinados para mantenimiento vial.

Le puede interesar: Supertransporte ordenó disolver y liquidar la Sociedad Ruta del Sol

"Se están buscando alternativas de financiación como titularización de activos de infraestructura, activos que se podrán comercializar y recursos futuros que se podrían traer a valor presente, entre otras posibilidades, ya que ante el reto que tenemos debemos garantizar los recursos para la inversión", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido