Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible conexidad del narcotráfico con el delito político genera división en el Congreso

Los congresistas opinaron del planteamiento del presidente Juan Manuel Santos en RCN La Radio, sobre la necesidad de ampliar el concepto del delito político para el narcotráfico, en aras de indultar y legalizar a los guerrilleros con el Proceso de Paz.

El senador Armando Benedetti se mostró de acuerdo con esta propuesta, al afirmar que el narcotráfico ha sido utilizado por las Farc para financiar el conflicto y su lucha contra el Estado.

Los guerrilleros son narcotraficantes porque estaban buscando unos recursos para poderse sublevar, entonces es claro que si es conexo con el delito político”, señaló.

Y dijo que “si alguien no entiende eso, lo que está haciendo es bastante perverso con el proceso de paz y quiere acabar con el proceso de paz”.

Otra de las que estuvo de acuerdo fue la exfiscal y hoy senadora Viviane Morales, quien afirmó que el narcotráfico ha sido el principal motor y gasolina de los grupos al margen de la ley.

Si se les va a imputar a esos grupos ilegales el delito político, debe haber conexidad con el delito que les ha dado la gasolina y sus finanzas para funcionar. El país tiene que desmitificar este tema”, afirmó.

Otros congresistas consideran que permitir que el narcotráfico se convierta en conexo del delito político, podría deslegitimar la posible firma de un acuerdo de paz.

El senador Alexander López afirmó que “el narcotráfico es un delito que le ha hecho demasiado daño al país y pensar que el narcotráfico haga parte de los delitos políticos, es descontextualizar la lucha política que reclaman las Farc y la lucha por la reivindicación por los derechos de los colombianos”.

La senadora Claudia López dijo que aunque se debe pensar en la no extradición para que prime la reparación de las víctimas en Colombia, la propuesta del presidente no es viable.

Reconocer legalmente la conexidad entre el conflicto armado y narcotráfico, no es colgarle al delito político algo que es ajeno a su naturaleza, creo que es mejor estudiar otras fórmulas que no desfiguren el delito político en Colombia”, manifestó.

Este es un tema que deberá definir el Congreso de la República en una eventual etapa de posconflicto.