Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible mico en proyecto de ampliación de periodo de alcaldes y gobernadores viene del gobierno: Ponentes

En conversación con los ponentes del proyecto de unificación y alargue de periodos de alcaldes y gobernadores de la Comisión Primera de Cámara, la iniciativa del gobierno tiene dos grandes problemas.

El primero es el posible ‘mico’ que lleva implícito la iniciativa del Gobierno Nacional que consiste en que la ampliación de periodo de los funcionarios de elección popular no son de 2 años, sino de 3, porque comprende desde el enero de 2016 a diciembre de 2018.

El segundo inconveniente consiste en que el proyecto por ser una reforma constitucional, requiere de 4 debates y no alcanzaría a pasar en este periodo legislativo.

Así lo explicó la Representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien manifiesta que “de forma está muerto el proyecto porque le quedan 65 días para recibir 4 debates, eso hace que sea imposible, inviable abordarlo” indicó.

De fondo este es un proyecto inconveniente, es falso lo que nos está vendiendo el gobierno, que para el desarrollo del país es crucial armonizar los periodos, ‘carreta’ lo que están disfrazando es un favor y compromiso de campaña” Afirmó Lozano.

Uno de los ponentes que defenderá este proyecto en Comisión Primera de Cámara es el Representante nariñense del Partido de la U, Berner León Zambrano quien afirma que la Cámara está dispuesta a darle trámite rápidamente a la iniciativa a pesar de que se va a debate junto con el proyecto de poderes.

Eso que paralelamente se presenten estos dos proyectos que son actos legislativo, dificulta mucho el tránsito de este proyecto, sin embargo la Cámara tiene la disposición de escuchar a los comités intergremiales del orden territorial y este martes nos reunimos los coordinadores con los ponentes de los diferentes partidos para coordinar y dinamizar este el trámite del proyecto” manifestó Zambrano.

Los Santistas le piden algunos senadores que criticar este proyecto que respeten la iniciativa porque ya está radicado el proyecto y se le va a dar trámite en Cámara.