Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Captura de Video

El municipio de Tuluá (Valle del Cauca), ha vivido horas de zozobra por cuenta de varios ataques a la población civil por parte de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’, en retaliación por la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’.     

El grupo armado le ha pedido pista al Gobierno del presidente Gustavo Petro, para tener cabida en la política de ‘paz total’ argumentando que “solo queremos ser escuchados y reconocidos como parte del conflicto, pues no solamente con los grupos guerrilleros se encontrará la paz”. 

Este lunes, el ministro de Defensa Iván Velásquez, se refirió a la petición asegurando que esta decisión le corresponde a la oficina del alto comisionado para la paz Otty Patiño, sin embargo, no descartó la posibilidad. 

“Esta decisión no puede incidir en las acciones que se continúan desarrollando desde la fuerza pública. Dada la naturaleza de esta organización, si eventualmente se resolviera conversar, se trata de conversaciones con miras al sometimiento y no precisamente de una negociación al estilo de la que se realiza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, manifestó el funcionario. 

Lea también: Carlos Fernando Galán salió de cirugía por apendicitis aguda: “Aún estoy en recuperación"

Velásquez también se refirió al paro armado decretado por el ELN en el departamento del Chocó, que han advertido desde varios sectores que constituiría a una violación al cese bilateral al fuego, pactado en el sexto ciclo de negociaciones en La Habana (Cuba). 

El ministro Iván Velásquez le reiteró el llamado a las comunidades del Chocó a no desplazarse por el paro armado decretado por el ELN.

“Ha pedido el comandante general de las fuerzas militares, estamos en condiciones de garantizar seguridad, eviten al máximo estos desplazamientos masivos que afectan en todo caso por la atención humanitaria que en virtud de los desplazamientos deben realizarse”, solicitó. 

Finalizó afirmando que el reporte más reciente que le entregó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerza Militares, es que “hay tranquilidad en la zona”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.