Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posiciones encontradas por reuniones de jefes guerrilleros del ELN y Farc

Tras la confirmación del gobierno de las visitas de 'Timochenko' a La Habana, Cuba, para afianzar las conversaciones de paz con las Farc y la información de que 'Gabino', jefe de la guerrilla del ELN, fue también a ese país, generó el pronunciamiento de distintos sectores que advierten los pro y los contra de estos hechos.

Según el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, la salida de 'Timochenko' en dos ocasiones a Cuba para hablar de paz con ayuda del gobierno es un escándalo institucional porque no se han dado las explicaciones de los beneficios que tendría quien tiene en su contra condenas vigentes por cometer delitos de lesa humanidad.

"El gobierno debe hablar con claridad porque los colombianos tenemos el derecho a conocer cuál es el estatus jurídico que se le ha dado a quien tiene ordenes de captura, tiene las reiteradas decisiones judiciales ejecutoriadas y quien al parecer es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras paralelamente da órdenes para secuestrar, para matar para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad contra los colombianos y contra la fuerza pública", señaló el procurador Ordóñez Maldonado

No obstante, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que estas visitas del jefe guerrillero a La Habana, fueron avaladas con el objetivo de garantizar los avances de los acuerdos de paz.

Entre tanto la información conocida de que los máximos líderes de Las Farc y del ELN, se habrían reunido en La Habana, Cuba, con autorización del Gobierno, para hablar de paz y de los procesos, fue considerada por el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, como una cumbre de paz para buscar el cierre del conflicto integral entre el gobierno y grupos guerrilleros.

"Ellos se reunieron, tanto la delegación de las Farc, como la delegación del ELN, para que esta guerrilla conociera en qué va la negociación, los detalles de esa negociación entre el Gobierno y las Farc y se tomarán también para su proceso de negociación", afirmó Valencia.

Frente a este tema, el Senador Iván Cepeda dijo que es necesario esperar a que se confirmen dichos encuentros entre '‘Timochenco' y 'Gabino' pero advirtió que son hechos que benefician el objetivo principal y es conseguir la paz para el país.

"Si se han realizado estos encuentros yo creo que es benéfico para un problema que se viene señalando, porque mientras hay un avance considerable en las conversaciones con las Farc, el proceso con el ELN no ha arrancado y eso es perjudicial para la paz que queremos en Colombia", manifestó Cepeda.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió mantener prudencia sobre cualquier pronunciamiento de la presunta reunión de los máximos jefes guerrilleros en una cumbre de paz.

"Reitero lo que acabo de decir, creo que lo más conveniente es mantener la prudencia y más bien seguir produciendo resultados decisivos, que todo el mundo sepa, nuestras fuerzas militares y de policía, sus capacidades de inteligencia todo el tiempo trabajan para localizar a los terroristas, a los criminales y delincuentes donde se encuentren y más bien que esto sirva para que entiendan que no queda ningún camino distinto al que propone el presidente Juan Manuel Santos", indicó Pinzón.

Por su parte, el profesor Alejo Vargas dijo a RCN La Radio que la reunión entre los máximos jefes de la guerrilla de Las Farc y el ELN en la capital cubana, hacen parte de las tareas para coordinar las mesas de negociación, que permitan la terminación del conflicto armado en Colombia.

Aseguró que "esa coordinación entre Farc - Gobierno y ELN – Gobierno es básica para una única terminación del conflicto armado".

El profesor Vargas manifestó que es importante articular esfuerzos para avanzar en una eventual negociación con las Farc y preparar los detalles de un proceso con el ELN.