Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de Covid-19
AFP

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que es muy alto el índice de reproducción efectiva (RT), es decir el número de personas susceptibles que pueden ser infectadas por un individuo enfermo en el país.

La funcionaria, en el Foro de Vacunación organizado por la Academia Nacional de Medicina, evidenció las cifras del aumento de los contagios, pero también de las víctimas de la pandemia de la covid-19.

“En este momento el RT de Colombia está entre el 1.01 y 1.33, que es bastante alto, que se ve reflejado en el aumento de casos en este nuevo pico”, dijo.

Agregó que las cifras muestran que se duplicaron los casos y muertes, además del promedio ponderado de positividad de las pruebas realizadas en cada territorio colombiano.

“Esto nos dice que hay mucho contacto social en la calle e interacción de las personas, y mucha mayor velocidad de propagación”, subrayó.

Afirmó que las cifras de contagios en los últimos días han sido récord, al llegarse a los 18 mil contagios, sin embargo advirtió que en estos momentos la situación está estable en los 16 mil casos.

“Tenemos en este momento un promedio de 16.000 casos al día en medio de esta gran aceleración teniendo 1.849.101 total de casos, con un registro de 47.491 personas fallecidas”, sostuvo.

La funcionaria prendió las alarmas por la positividad tan alta, que se tiene en el país de personas que pueden resultar contagiadas.

“En las dos primeras semanas del 2021 registramos una positividad del 30%, que es la tercera parte de 100 personas que son positivas; lo equivale a una de cada 3”, sostuvo.

Ospina dijo además que se tienen también algunas ciudades, que registran niveles de contagio mucho más grandes.

“Tenemos ciudades con una positividad más alta, inclusive hay evidencia de tres ciudades por encima del 47%, por lo que es muy alta la posibilidad de encontrarme una persona positiva en la calle”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.