Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

coronavirus
AFP

Tras 24 horas de la puesta en marcha del nuevo Control Preventivo Contra el Coronavirus, por parte de Migración Colombia, según cifras preliminares, más de mil 700 viajeros han diligenciado el formato. El documento es obligatorio para todos los ciudadanos nacionales o extranjeros, que pretendan ingresar al país.  

De acuerdo con el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, pese a que todos deberán diligenciar el formato, se hará énfasis especial en los viajeros que provengan de China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos, donde hay alerta por casos confirmados del Covid-19.  

Le pude interesar: Refuerzan controles para viajeros en aeropuertos por el coronavirus

"En cerca de 24 horas, el nuevo Control Preventivo Contra el Coronavirus ha recopilado información de más de 1722 viajeros en materia de salud; de ellos, 1.607 ingresando a Colombia. De ellos, identificamos 37 con algún síntoma como tos, fiebre, fatiga general y dolor de garganta. Así como 26 tuvieron contacto con personas con síntomas similares", reveló la entidad.  

En el documento, las personas deben aportar datos de identidad, ubicación e itinerario de sus viajes (ya sea para ingresar o salir del país). También deben contestar tres preguntas específicas que les permiten a las autoridades, en tiempo real, activar protocolos ante la posible presencia de coronavirus.

La primera pregunta es: ¿Ha estado en alguno de estos países en los últimos 14 días? Y la respuesta es de opción múltiple: China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador, Estados Unidos (países que están en alerta) o ninguno de los anteriores. 

Lea también: Surge una mafia de tapabocas, los lavan y planchan para venderlos como nuevos

Luego deberá responder: ¿Ha tenido usted alguno de estos síntomas en los últimos 14 días? Aquí es donde las autoridades confían en que los viajeros respondan con total honestidad una o varias opciones: Fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general o ninguno.  

Y la tercera pregunta: ¿En los últimos 14 días ha estado en contacto con personas que tuvieran alguno de los anteriores síntomas? Aquí las opciones de respuesta se resumen a Sí o No. Tras diligenciar el formulario, el viajero recibirá un correo que deberá presentar ante las autoridades migratorias antes de entrar al país.  

Control Preventivo Contra el Coronavirus
Tomada de www.migracioncolombia.gov.co

Lea también: Perú reporta su primer caso de coronavirus

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, desde Ecuador ingresan diariamente, en promedio, un poco más de mil 800 viajeros, al igual que de España. Desde Alemania, el promedio de viajeros diarios es de 320; desde Italia 46, desde China siete, desde Japón cuatro, y desde Corea del Sur e Irán, tres.  

A la fecha, desde que se evidenció la presencia del Coronavirus en el mundo, más de 1.300 viajeros han sido remitidos a las autoridades salud por parte de Migración Colombia. En el país aún no se ha confirmado el primer caso de Covid-19.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.