Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palma de cera en Pijao, Quindío.

Premiados los productores de pequeña y mediana escala con mejor productividad

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN hablamos del reconocimiento que Fedepalma le otorgó a los productores de pequeña y mediana escala

Los premios fueron entregados el pasado 7 de diciembre en Zona Bananera, Magdalena, y tienen como propósito destacar el rol que cumple los pequeños y medianos productores en el desarrollo del cultivo de palma, pero también en el crecimiento de la economía nacional.

El reconocimiento destacó la importancia de los productores de pequeña escala con áreas de siembra menores a 50 hectáreas y a los productores de mediana escala que se encuentran entre 51 a 500 hectáreas, quienes son ejes de desarrollo en municipios palmeros y generan significativos impactos dada la alta adopción de tecnología, teniendo en cuenta las Mejores Prácticas Agrícolas y de Sostenibilidad.

Jorge Alonso Beltrán, director de extensión de Cenipalma nos cuenta que según el registro nacional palmicultor existen aproximadamente 5.054 productores de Pequeña Escala que representan el 85% de los palmicultores del país y 703 productores de Media Escala que ascienden al 12%; el 3% restante lo representan los productores de Gran Escala. Por lo que el rol que cumplen los palmeros premiados es de suma importancia para el sector y para el país.

Los requisitos de entrega fueron los siguientes:

  • Productores de Pequeña y Mediana Escala vinculados a un núcleo palmero, asociación u otra organización como proveedores de fruta.
  • Productores de las cuatro zonas palmeras (Norte, Central, Oriental y Suroccidental). Este premio fue entregado en la zona norte.
  • Registrados ante la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma (se pueden registrar sin costo).
  • Productores reconocidos por su elevado nivel de producción durante los últimos tres años, que demuestren en sus videos la implementación de Mejores Prácticas Agrícolas en sus cultivos y que sean observables los tiempos para lograr los incrementos en productividad.

Finalmente la invitación a los núcleos palmeros y asociaciones es a que sigan participando en estas convocatorias resaltando la dedicación y compromiso de los pequeños palmicultores.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
 

Fedepalma premió a los productores de pequeña y mediana escala con mejor productividad