Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mayerlis Angarita, líder social
Cortesía/ Mayerlis Angarita

La abogada y líder social del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Mayerly Angarita Robles, ganó el premio internacional Mujer Coraje 2021, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos, en reconocimiento a su trabajo y liderazgo.

En diálogo con RCN Radio, la defensora de Derechos Humanos destacó la importancia del trabajo de las mujeres en la lucha contra la violencia. 

"Realmente me siento con responsabilidad. Esto significa que un país como Estados Unidos reconoce el liderazgo de las bases sociales de las mujeres, en zonas donde no llega ni el viento. Este premio es para todas estas mujeres que alzan la voz por su comunidad, esa mujer valiente que resiste a la violencia en todo el territorio nacional", manifestó.

Le puede interesar: "Esperamos que el Gobierno acate llamado de ONU de no fumigar con glifosato": Dejusticia

Desde muy pequeña, Mayerly fue víctima de la violencia por parte de grupos paramilitares que desaparecieron a su mamá Gloria Robles, en 1995 en Montería. Desde ese momento comenzó un duro drama para sus familiares, quienes solo después de 26 años pudieron cerrar ese duelo al hallar los restos de la señora Gloria. 

"El conflicto me tocó muy niña.En 1995 los paramilitares desaparecieron de manera forzada a mi madre, busqué por 26 años a mi mamá... El 22 de enero de 2020 me dijeron que la habían encontrado y aunque mi corazón guardaba la esperanza de encontrarla con vida, ya estábamos más tranquilos porque supimos dónde estaba. Cerramos ese duelo, ya sabíamos que está ahí simbólicamente y queda en el corazón", relató.

Audio

(Audio) Mayerly Angarita, líder social que ganó premio internacional Mujer Coraje 2021.

0:27 5:25

Ante la situación de la desaparición forzada de su madre, Angarita, decidió reunir mujeres para luchar contra la violencia. La mujer agregó que "con el pasar de los años decidí que esa rabia y ese odio no me iba a llevar a nada. Por eso me puse a buscar a más mujeres para hacer respetar nuestros derechos. Actualmente hemos luchado ante el recrudecimiento del conflicto en los Montes de María, donde muchos grupos delincuenciales quieren retomar la ruta del narcotráfico", aseguró. 

En ese sentido, agregó que "estamos resistiendo de manera pacífica con los grupos de colectivos de mujeres, porque no queremos más grupos criminales, no queremos el 'Clan del golfo', no queremos el paramilitarismo".

Lea también: Rescatan a de uno de los jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca antioqueño

Estas mujeres vienen trabajando de la mano de las autoridades, para desmantelar estos grupos.  

"Somos 26 lideresas de la mesa que estamos amenazadas. Trabajamos con las autoridades para que durante dos años sigamos vivas. Nos cobran por defender derechos y ser mujeres", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.