Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP

El director de la Dijín, general Luis Ramírez, confirmó a RCN Radio que se han registrado 91 masacres con 308 víctimas en lo corrido del año, a comparación con 88 casos reportados en el 2022.

Según las autoridades, estas masacres se han perpetrado en su mayoría por bandas de delincuencia común organizada en las diferentes ciudades, y por posibles ajustes de cuentas con las víctimas. 

Puede leer: Masacre en Casanare: Identifican las personas asesinadas en Villanueva

"Es fundamental indicarle a la ciudadanía que hay un avance de esclarecimiento de 47 casos, lo que indicaría de un 52%, hay unos casos que se están registrando, hay otros que se están adelantando por el CTI. La Policía tiene 57 casos y la Fiscalía 34. Además, los grupos armados son responsables de 13 casos y también casos realizados por actores criminales individuales, esto puede obedecer por ajustes de cuentas, temas pasionales, o problemas personales", explicó Ramírez. 

Igualmente, hay 31 casos de masacres que las autoridades están investigando el origen de los responsables.

Los departamentos más afectados por masacres en lo corrido del año, han sido Atlántico con (9), Cauca (9), Antioquia (8), Norte de Santander (6) y Valle del Cauca (7) casos.

Lea además: Ola de violencia azota al país: en 48 horas, seis masacres dejan 21 muertos

Panorama 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en las últimas 48 horas se registraron seis masacres con 21 víctimas mortales, en Antioquia (Puerto Berrío y Briceño), Valle del Cauca (Jamundí), Huila (Algeciras), Nariño (Ipiales) y Casanare (Villanueva).

Leonardo González, director de Indepaz, se refirió a estas nuevas masacres, asegurando que se mantienen en las mismas zonas del país.

“Comparado con los años anteriores, se mantienen estas acciones en las mismas zonas, y esto se debe a las modalidades empleadas por bandas de microtráfico para el control territorial y social, así como en algunos casos la presencia de grupos armados de alto impacto, y también por su relación con dichas bandas”, explicó González.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.