Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incertidumbre por futuro del proyeco de construcción de la cárcel del Pílamo

Foto: AFP

Una nueva ordenanza para ceder al Inpec el lote de El Pílamo deberá tramitar el actual gobernador de Risaralda, ante el vencimiento del término de la ordenanza que inicialmente fue aprobada por la Asamblea para la construcción de la nueva cárcel regional.

Lo del pílamo fue apresurado y poco estudiado y habían más opciones que debieron ser tenidas en cuenta. El déficit hídrico ya había sido advertido  y de conocimiento del gobernante según indicaron desde la Asamblea.

De acuerdo con el diputado Giovanni Londoño, la incertidumbre en la factibilidad de la construcción de la cárcel regional del Pílamo en Combia, era una situación que se habría podido evitar si el gobernador anterior hubiera escuchado cuando se ofertó un lote en el municipio de La Virginia

"Habían muchas razones por las cuales, me pareció a mi, que no se debía entregar este lote por los problemas que lo rodeaban, además esto no fue socializado a la comunidad, por tal razón algunos lo interpretaron como una imposición", dijo Giovanni Londoño.

Para el diputado Jhon Jairo Arias, este proyecto se aprobó con mucha prisa y  sin tener  en cuenta las advertencias que se habían indicado, como vías de acceso y el tema del vital líquido. Adicionalmente Arias Henao precisó que ya esa ordenanza venció y espera que el actual gobernador de Risaralda trámite una nueva para evitar problemas legales, en caso que se continuara con el proyecto.

" El Gobernador de ese entonces, el médico Carlos Alberto Botero, insistió mucho en la Asamblea Departamental que ese trámite se tenía que dar muy rápido , pese a las múltiples observaciones que hubo frente al tema, en el sentido que la comunidad estaba muy molesta y preocupada por la construcción de una cárcel allí. También se había dicho que si el lote no servía para un proyecto de vivienda, ¿por qué se iba a considerar la construcción de un penal  para albergar cerca de 2000 personas? el acelere y la premura de no dejar perder los recursos que ya estaban aprobados, pero en uno de los artículos de la ordenanza se estableció que si en dos años no se cumplía el lote sería retornados al departamento"