Cargando contenido

La principal preocupación se centra en las ciudades fronterizas.

Hospital Universitario Erasmo Meoz
Elibardo León Estévez RCN Radio

Las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz afirman que las deudas por atención a esta población supera los 20 mil millones de pesos, desde que se originó el cierre de la frontera colombo-venezolana. 

Juan Alberto Bitar, director del instituto departamental de salud, en Norte de Santander, en diálogo con RCN Radio, afirmó que el gobierno nacional ya no destinará 40 mil millones de pesos, sino 20 mil millones, para atención a población venezolana, en los departamentos de frontera.    

Bittar sostuvo que esta situación preocupa a las autoridades locales, teniendo en cuenta que serán menos los recursos que llegarán a la región, para suplir los gastos por la atención a esta población.

"Estamos esperando que el señor Ministro Alejandro Gaviria anuncie de forma oficial, que no son 40 mil, sino 20 mil millones de pesos los que se destinarán para esta atención, aunque conocemos que el pasado viernes firmó el decreto" expresó Bittar.  

Además señaló que "Aún no sabemos cuánto le correspondería a la región de esos recursos, para empezar a pagar la crisis por atención a población migrante; en la crisis puedo decir que son cerca de 12 mil millones de pesos la deuda del Hospital Erasmo Meoz, en la vigencia 2017, y en lo transcurrido del presente año, ya son 12 mil millones de pesos "  

En su visita el municipio de Tibú el pasado 12 de julio, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, anunció que cerca de 40 mil millones de pesos, fueron gestionados junto al Ministerio de Hacienda, para pagar la atención a población migrante; los cuales serían girados por el nuevo gobierno que se posicionará el próximo 7 de agosto, a hospitales y clínicas de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Guajira y la Costa Caribe.    

Entre tanto, Aristides Hernández, presidente del sindicato de trabajadores del sector salud en Norte de Santander, aseguró que hasta el momento no se ha recibido recursos por parte del gobierno nacional, por atención a población venezolana, lo cual está generando que aumente la crisis en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.  

Hernández afirmó, que ante los anuncios de gobiernos e instituciones internacionales sobre el giro de recursos para la atención a esta población, ha generado que se aumente la demanda de Venezolanos, exigiendo la prestación de los servicios de salud, ante la existencia de estos dineros.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido