Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Emberá
Antioquia, Risaralda y Chocó, los departamentos más afectados.
Foto: Colprensa

Desde tiempo atrás, los pueblos indígenas han venido lanzando una alerta para evitar que sus niños, niñas y adolescentes, se sigan suicidando. Sin embargo, pareciera indicar que la epidemia de la muerte sigue rondando sus resguardos. 

Ante tan difícil situación, una representante de los pueblos indígenas de Colombia denunció ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que un elevado número de niños se han venido quitando la vida utilizando el método del ahorcamiento, algo conocido entre ellos como "la epidemia de las cuerdas".

Dichos suicidios fueron confirmados por Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). El líder de los pueblos indígenas se mostró preocupado por estos hechos que comprometen el futuro de sus pueblos.

Entre las posibles consecuencias del suicidio de niños, niñas y adolescentes indígenas, Arias indicó que esto podría estar asociado a la falta de oportunidades y al problema del conflicto armado en algunas regiones del país.

"Ellos tienen temor de estar reclutados por los actores armados y antes de eso los jóvenes prefieren acudir al suicidio. También pudiera ser que estuvieran mediando situaciones de orden cultural y espiritual que estamos investigando", indicó el  consejero mayor de la ONIC, en diálogo con RCN Radio. 

En cuanto a cifras, el líder indígena dijo no tenerlas, sin embargo insistió es que los suicidios han sido recurrentes, sobre todo en la comunidad Emberá que se encuentra asentada en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó. 

Además, como dato relevante, señaló que los suicidios se están presentando en mayor número, en niñas adolescentes. 

Por último, manifestó que en dicha epidemia de suicidios, los pueblos indígenas no cuentan con un mecanismo de atención psicosocial ante esa situación. 

"El llamado que le hacemos al Gobierno nacional es a que se pueda sentar con los pueblos y organizaciones indígenas a concertar una política de prevención, que incorpore una estrategia psicosocial, cultural, espiritual y nos permita llegar a esos territorios donde está ocurriendo esta situación, con una atención especializada e intercultural, para prevenir que sigan ocurriendo estos suicidios", concluyó Arias.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.