Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia personal de la salud.
RCN Radio

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Cesar Burgos, se declaró preocupado  por la suplantación que algunos médicos generales estarían haciendo de los especialistas en distintos centros de salud.

La práctica conocida como ´Consultas espejo’ tiene en alerta a las diferentes asociaciones médicas en el país al ser completamente irregulares e ilegales.

“Tenemos una enorme preocupación con el tema de calidad, porque vemos que se ha implementado en algunas instituciones prestadoras del servicio de salud,la modalidad de suplantación médicos especialistas por médicos generales”, indicó.

Lea también: Más de 260 entidades han sido sancionadas en el ultimo año: Supersalud

El directivo a su vez manifestó que “es muy preocupante las llamadas consultas espejo, que consisten en utilizar varios médicos generales para las consultas de especialistas y simplemente el profesional especialista se dedica es a afirmar las formulaciones que han realizado los colegas y que no tienen las competencias para tomar decisiones en torno a temas puntuales de los pacientes”.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso, afirmó que estas consultas son ilegales, por lo que las rechazan.

“Nosotros los médicos especialistas estamos en contra de esta práctica porque lo único que pretenden es abaratar costos imponiéndoles a los médicos generales una coartación de su autonomía médica lo que es muy grave”, subrayó.

Le puede interesar: Pacientes con enfermedades huérfanas exigen mejorar la entrega de medicamentos 

El médico dijo además que “por estas consultas espejo, no se contratan los especialistas necesarios y el único que resulta perdiendo es en últimas el paciente y es una muestra de que el sistema de salud está colapsado”.

Destacó que se ha descubierto esta práctica en especializaciones como ginecología, y las áreas de medicina interna y en ortopedia.

“Es muy grave porque no existe reglamentación, una normatividad, cada uno hace lo que se le da la gana en las diferentes EPS, lo importante es que estas entidades de salud sigan ganando plata sin importarles los pacientes y el personal de la salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.