Cargando contenido

La vocera de este organismo de las Naciones Unidas se pronunció en el marco del Women Economic Forum Latinoámerica.

Asesinato líderes sociales
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento de Cauca, Colombia, el 18 de julio de 2018.
AFP

Jessica Faieta, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, expresó su preocupación frente a las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales, en Colombia.

En el marco del Women Economic Forum Latinoamérica, que se realiza en Cartagena, manifestó que pese a la firma de un Acuerdo de Paz, se ha observado un recrudecimiento del conflicto en algunas zonas del país.

"Vemos que las mujeres están siendo víctima de esta violencia. Debemos realmente trabajar en medidas de autoprotección, de empoderamiento económico, también de apoyar a sus iniciativas de ayudar a otras mujeres y que su voz, el querer hablar por su comunidad sean amenazas y muchas veces victimas", señaló. 

Le puede interesar: El departamento de Bolívar ya cuenta con Secretaría de La Mujer

Faieta indicó que el organismo internacional, si bien reconoce los esfuerzos y acciones que se vienen impartiendo, por parte del Gobierno Nacional para atender el problema, consideró que la presencia de distintos actores armados hace que la situación sea mucho más compleja de atender.

"Hay muchos factores que están incidiendo en la violencia que estamos viendo hacia los líderes y lideresas sociales. Son varias las causas, no es sólo un actor y por eso se necesitan soluciones complejas para problemas complejos", indicó.

La funcionaria de las Naciones Unidas aseguró que para atender está situación, se requiere del trabajo articulado entre Gobierno Nacional, autoridades locales y departamentales, fuerza pública, comunidad internacional y sociedad civil.

Consulte además: Aplazan audiencia preparatoria contra 'La Madame' para el 8 de agosto

Otro aspecto que llamó la atención Faieta, está relacionado con la mujer en Colombia. La participación en política, de cara a los comicios electorales que se realizarán en el país, en el próximo mes de octubre.

Allí manifestó que "no es suficiente hablar de igualdad de género, tenemos que hablar también de liderazgo, a la participación en política, porque si las mujeres no están en los puestos políticos es muy difícil cambiar las leyes".

"En este país estamos próximos a tener elecciones dentro de unos meses y es muy importante apoyar a las mujeres, alentar a las mujeres que pueden hacerlo", aseveró.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido