Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Preparación de suelo para el cultivo de cebolla

En Colombia se estima que la producción de cebolla, se encuentra en promedio de 21 toneladas por hectárea al año

Hoy en el programa de RCN Radio, Tierra de Sueños, damos inicio al ciclo para el establecimiento de los cultivos de cebolla. Por eso, en este primer capítulo conversamos con un experto, acerca de las consideraciones generales para la producción de cebolla.

La cebolla cabezona o cebolla de Bulbo es considerada como una de las hortalizas más consumidas en el mundo. En  el caso de Colombia se posiciona después del tomate , como las más demandadas. Esto,  gracias a las propiedades como guisante, saborizante y terapéutica.

Invitamos a Salvador Arias, director técnico Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien nos cuenta que, para poder producir cebolla con la rentabilidad deseada, se deben aplicar de manera ordenada los principios básicos del cultivo, además, tener presente el cuidado y la dedicación del productor. Cabe resaltar, que en la producción de cebolla, el agricultor debe tener en cuenta que no existe un manual que solucione todos los problemas que se pueden llegar a ocasionar en el proceso de cultivación de este producto, no todas las inconsistencias presentadas, pueden ser controladas. 

Además, según el director Salvador Arias, no es suficiente con implementar parcialmente las prácticas básicas del cultivo, es necesario implementarlas en conjunto de manera lógica y ordenada.

En Colombia se estima que la producción de cebolla, se encuentra en promedio de 21 toneladas por hectárea al año; destacándose el departamento de Boyacá como el principal productor, seguido por los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, entre otros.

Las condiciones climáticas deseables para el cultivo, la cebolla se adapta en un amplio rango altitudinal que va desde los 0 a 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y temperatura de 28 a 12 °C, con temperaturas óptimas de 12 a 23 °C. Es un cultivo muy sensible a condiciones de sequía y temperaturas elevadas. (ICA, 2012).

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Preparación de Suelo y consideraciones generales para el cultivo de cebolla
Hoy en Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio, damos inicio al ciclo para el establecimiento de los cultivos de cebolla. Por eso, en este primer capítulo conversamos con un experto, acerca de las consideraciones generales para la producción de cebolla