Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Preparación de suelo y consideraciones generales para el cultivo de papa 

Algunas de las condiciones a tener en cuenta es el pH, textura y estructura del suelo. Además, conocer los antecedentes del lote a cultivar

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, damos inicio al ciclo de la cultivación de papa, en esta ocasión hablamos acerca de la preparación del suelo y las consideraciones generales para la producción de este tubérculo. 

En la producción de papa el agricultor debe aplicar los principios básicos del cultivo de manera ordenada, así mismo, se debe tener en cuenta el cuidado y la dedicación. Esto es un conjunto de prácticas que se deben manejar de lógica y ordenada para llegar a tener la rentabilidad deseada por el productor.  

Invitamos a Salvador Arias, director técnico Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien nos explica los detalles sobre el cultivo de papa. Algunas de las recomendaciones que se presentan son las condiciones agroclimatológicas, también nos cuenta acerca de la preparación del suelo, las variedades existentes de este tubérculo y por último el manejo de las buenas practicas de producción. 

Según el experto, es importante tener en cuenta las condiciones de suelo en cuanto a pH, textura y estructura, además de conocer los antecedentes que puede llegar a tener el  lote a cultivar, de esta manera podemos diseñar el plan de manejo adecuado. Por ejemplo, si el suelo tuvo problemas de encharcamiento por mal drenaje o compactación, se tendrá que realizar un subsolado para corregir los problemas de compactación y si hay problemas de malezas se aconseja  arar el terreno.

De acuerdo con la federación colombiana de cultivadores de Papa “FEDEPAPA”, en Colombia existe una amplia gama de variedades de papa, las cuales se encuentran registradas ante el ICA, dentro de las cuales se destacan las variedades Tuquerreña, Salentuna, Pastusa, Suprema, Argentina, Diacol Capiro y la variedad conocida como criolla Colombiana. 

Como todo cultivo merecen especial atención en las buenas prácticas de producción, es muy importante tener en cuenta cada uno de los factores que limitan la productividad del cultivo, entre los que se cuentan: planificación y programación del cultivo y labores, factores Ambientales, aspectos fitosanitarios, manejos o prácticas culturales, entre otros.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID

Preparación del suelo para la producción de papa
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, damos inicio al ciclo de la cultivación de papa, en esta ocasión hablamos acerca de la preparación del suelo y las consideraciones generales para la producción de este tubérculo.