Cargando contenido

El Gobierno Nacional reglamentaría los requisitos exigidos por la Corte Constitucional para el uso del herbicida vía decreto.

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

El Gobierno Nacional aseguró que trabaja en la elaboración del informe de evaluación técnica sobre las implicaciones que tendría o no para la salud el uso de glifosato y que estaría listo la próxima semana, en el marco de la política de lucha contra los cultivos ilícitos de coca.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que se está evaluando el mecanismo de reglamentación por medio de un decreto, de los seis requisitos ordenados por la Corte Constitucional para que vuelva el uso de ese herbicida a través de aspersiones aéreas para atacar la hoja de coca.

Vea también: - Al glifosato lo están 'satanizando': Guillermo Botero

“El Gobierno viene trabajando desde antes y estamos mirando todas las posibilidades, protocolos y regulaciones que habría que establecer para llegar al punto final de asperjar con las condiciones señaladas por la Corte Constitucional. Tenemos muchos aspectos y muchos estudios”, sostuvo Cabello Blanco.

Agregó que “podría ser a través de un decreto, definir cronogramas. Todo hay que llevarlo al Consejo Nacional de Estupefacientes que es el que tendría que analizar todo para su aprobación; hay que definir las zonas y la protección de las personas, medio ambiente y otros aspectos”.

Cabe mencionar que esta semana por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme las condiciones que existen para la reanudación de las fumigaciones de glifosato en Colombia, tras concluir que el Gobierno no cumplió con las exigencias hechas para revisar esta práctica en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Le puede interesar¿Debe o no volver al país la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato?

En el debate jurídico, ese alto tribunal mantuvo las condiciones que ordenó la Sentencia T-236 de 2017 en la que se ordenó comprobar que el uso del glifosato en la aspersión aérea no causa daños a la salud y al medio ambiente. 

"Reiterar que para la reanudación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato (...) deberán cumplirse los requisitos previstos en la sentencia T-236 de 2017 con las precisiones de este auto", precisó la decisión judicial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido