Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andres, Islas
RCN Radio - Katerine Leal

El Ministerio de Ambiente reportó que del siete al nueve de abril de 2021 se realizará una masiva jornada de reciclaje de productos denominados pos-consumo para evitar una mayor contaminación en la isla.  

"Los habitantes de San Andrés y Providencia entregarán los residuos que no han podido disponer, debido a que no se cuenta con una ruta permanente o se desconoce cómo hacerlo, una acción importante de la Operación Cangrejo Negro del Sistema Nacional Ambiental", señaló la entidad. 

Puede leer: Reconstrucción de San Andrés y Providencia terminaría en 2022

Esta actividad tendrá varios puntos de recolección. En Providencia será en la sede de la autoridad ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), y "en San Andrés se habilitarán dos puntos en Cañón de Morgan y Parque Manawar, los cuales estarán disponibles del 7 al 9 de abril, y el día 10 se organizarán los residuos para su gestión ambientalmente responsable", reportó el Ministerio.

Según el Gobierno, la jornada, "la más grande que se ha convocada, hace parte de la ejecución de programas y sistemas de recolección selectiva de residuos sujetos a posconsumo, a partir de la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor (...)".

Las autoridades ambientales estiman recolectar en San Andrés y en Providencia "alrededor de 50 toneladas, aproximadamente 326 m3 de residuos sujetos a posconsumo, los cuales serán transportados al continente por vía aérea y marítima, en aras de garantizar un adecuado manejo de estos mediante gestores autorizados".

Entre 2010 y 2019 se gestionaron en Colombia 585.459 toneladas de residuos sujetos a posconsumo, lo que representa el 75 % de la meta total, y de las cuales 192.179 ton han sido gestionadas en los años 2018 y 2019 (33 % del total acumulado), según cifras del Ministerio de Ambiente.

Los residuos posconsumo que se recolectarán son:

- Bombillas (lámparas fluorescentes compactas y tubulares; alumbrado público-HID).
- Baterías usadas de plomo ácido (carros y motos).
- Llantas usadas de carros, motos y bicicletas.
- Medicamentos vencidos (de uso humano y veterinario).
- Pilas y acumuladores portátiles (de radios, linternas, de celular, etc.).
- Envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola, veterinarios y de salud pública.
- Envases y empaques de plaguicidas domésticos (aerosoles).
- Línea gris (computadores e impresoras); línea blanca (neveras, aires acondicionados, TV, lavadoras y hornos microondas).
- Envases y empaques de cartón, plástico, papel, metal y vidrio (reciclables).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.