Cargando contenido

Organizaciones ambientales dicen que el Gobierno y la Drummond no han cumplido la orden del Consejo de Estado

Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Colprensa

Ante el Consejo de Estado, la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking, presentaron un desacato contra el Gobierno y la multinacional Drummond por supuestos incumplimientos en la suspensión del uso del fracking en el país. 

Sostienen que se estaría desconociendo la orden del alto tribunal de lo Contencioso Administrativo de no usar la técnica en ningún tipo de actividad extractiva, mientras se avanza en el estudio de la demanda. 

“Con la medida cautelar del Consejo de Estado, el Gobierno debió suspender no solo el trámite de licencias, sino también todos los contratos suscritos para yacimientos no convencionales y las licencias otorgadas a la Drummond para explotar gas asociado a mantos de carbón en el departamento del Cesar”, dijo Luis Enrique Orduz, coordinador del programa socioambiental de la Corporación Podion e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking

Lea más: Grupo élite protegerá oleoductos ante posible alianza de Márquez-ELN

Según las organizaciones ambientales, actualmente se adelantan explotaciones en por lo menos 15 pozos de gas en el desarrollo del proyecto Caporo Norte del bloque La Loma, ubicado entre los municipios de Chiriguaná y La Jagua, en el departamento del César. 

“Un tipo de yacimiento no convencional reglamentado por el Decreto 3004 de 2013, actualmente suspendido por el Consejo de Estado”, puntualiza el recurso presentado. 

Así mismo, David Uribe, abogado de la Corporación Podion e integrante de la Alianza señaló que la actividad se desarrolla pese a que las autoridades ambientales y la multinacional tienen conocimiento sobre las medidas cautelares del Consejo de Estado que ordenaron la suspensión de la actividad. 

“Los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, la ANH y la ANLA han venido desacatando la decisión proferida por el Alto Tribunal y permitiendo que los proyectos de Drummond que han utilizado la técnica del fracturamiento hidraúlico, sigan avanzando”, dijo.

Le puede interesar: Tensión en frontera por inicio de ejercicios militares desde Venezuela

El Consejo de Estado avanza en la práctica de pruebas en el marco del estudio de la demanda que busca anular definitivamente el uso del fracking. Por otro lado, la sección tercera tendrá que decidir si mantienen las medidas cautelares de suspensión de la técnica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido