Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con dos proyectos buscan modificar la valorización en Bogotá

En medio de protestas se inició hacia las diez de la mañana en el Concejo de Bogotá el primero de dos debates sobre el polémico cobro de valorización para más de 1 millón 700 mil bogotanos.

Un grupo de contribuyentes llegaron desde la localidad de Kennedy para exigir que se suspenda el cobro, que en algunos casos supera los 4 millones de pesos para personas que viven en estrato dos.

"La valorización me llegó a mi casa por 4 millones 781 mil pesos y nosotros hemos pasado solicitudes al IDU y a la alcaldía y siempre nos han evadido", dijo uno de los afectados.

Los concejales Nelly Patricia Mosquera, del partido de la U y Jorge Durán, liberal, presentaron dos proyectos de acuerdo para modificar el actual cobro.

El primer proyecto busca que el IDU actualice técnica y financieramente las obras de la fase dos que se está cobrando en este momento y que revoque el monto actual.

"Presento algunos artículos para derogar otros de los 180 que tienen que ver con la fase tres y cuatro y presentamos artículos modificatorios para la fase dos que es la que en este momento se están cobrando", aseguró Mosquera.

También se pretende derogar parcialmente el acuerdo 180 en lo que respecta a fases futuras de valorización.

El segundo acuerdo, busca en el papel, salvaguardar la seguridad económica de los contribuyentes que han denunciado los excesivos cobros.

Hay un total de 11 proposiciones con más de 100 preguntas para la Administración Distrital, por lo cual el debate se extenderá por dos días.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ómar Mejía, advirtió que el Distrito es quien tiene la potestad de revocar el actual cobro.

"En realidad la solución al tema de la valorización la tiene la administración Distrital, que fue quien expidió el acto administrativo que asigna la contribución", dijo el concejal.

Los concejales han reiterado que el IDU debe pronunciarse en términos radicales sobre si está dispuesto a reversar el actual cobro.