Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo expuso la propuesta para la creación de una Corte Internacional Anticorrupción, que juzgue y sancione casos como el de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

En el marco de una reunión que fue convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Oslo, Noruega, Trujillo García explicó que la corrupción se ha convertido en una “verdadera pandemia con un amplio rango de efectos corrosivos en nuestra sociedad”.

Vea también: Ocho años de cárcel en Perú para exgobernador por caso Odebrecht

“Debemos hacer más que solo criminalizar la corrupción. Debemos fortalecer nuestras instituciones para prevenir, detectar, investigar y castigar los actos de corrupción", dijo.

Agregó que "tenemos que mejorar el nivel de cooperación de información entre nuestras agencias nacionales para la recuperación de activos robados, tenemos que identificar las mejores prácticas para la repatriación y confiscación de activos”, sostuvo el canciller.

En ese mismo sentido, aseguró que ese tribunal proveerá un foro para el procesamiento y castigo de los líderes corruptos que disfrutan de impunidad en sus propios países, debido a que controlan la administración de justicia y que "ofrecerá incentivos para que los Estados fortalezcan sus capacidades nacionales para la lucha contra este flagelo”.

El ministro también afirmó que la corrupción se presenta como una amenaza para la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Le puede interesar: Caso odebrecht: Fiscalía acude a Interpol para capturar a brasileños

La corrupción incrementa el costo de los negocios, distorsiona los mercados, impide el crecimiento económico, obstaculiza los negocios basados en competencia justa y alimenta las economías clandestinas”, precisó.

Finalizó indicando que este flagelo “perpetúa los ciclos de pobreza y destruye el capital social, al desviar los recursos que se necesitan para la provisión de bienes y servicios públicos en nuestras sociedades, afectando especialmente a los más vulnerables”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.