Cargando contenido

Río Sinú. Foto/archivo.

El Presidente de la Financiera de Desarrollo – Findeter, Rodolfo Zea, presentó en Montería el proyecto del Sistema de Transporte Fluvial de pasajeros del Río Sinú – Línea Azul, que permitirá potenciar el desarrollo urbano entorno al río  consolidar las zonas de comercio y la densificación urbana en sus áreas de influencia.

La primera fase tendrá una longitud de ruta de 3.8 kilómetros, capacidad de diseño de las embarcaciones de 60 pasajeros y una demanda estimada de 3.308 pasajeros por día que serán atendidos por una flota de cuatro embarcaciones, las cuales incorporan energía solar para la iluminación.

Este sistema que se convierte en uno de los principales ejes de movilidad de la ciudad y en un ejemplo nacional por ser el primero en ser 100 % amigable con el medio ambiente, contará con capacidad para 14 bicicletas y para personas en silla de ruedas.

“Este tipo de iniciativas hacen que el Río Sinú se utilice como una autopista natural y que se conecte el norte y el sur de la ciudad de manera sostenible. Además se mejoran los tiempos de viaje de los monterianos”, dijo el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

La estructuración de la Línea Azul se realizó en 10 meses y fue desarrollado por la firma de consultoría colombiana Sigma Gestión de Proyectos, gracias a la inversión realizada por el municipio y la cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo con apoyo de Findeter.

Vale la pena destacar, que desde el 2014 Montería se incorporó al programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter y una de las propuestas de su plan de acción es devolverle la importancia al Río Sinú para convertirlo en un corredor de inclusión social, articulador del territorio y eje de desarrollo turístico y recuperación ambiental.

Findeter ha planificado el territorio con proyectos como la Ronda del Sinú, que generó 3 kilómetros de espacio urbano de calidad en 2015 y 350 metros lineales en 2017.  Además, se promovió la construcción de 30 kilómetros adicionales de ciclorutas y 26 parques adicionales a los 195 que existían.