Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio Lizcano
Presidencia de la República

El Secretario General de la Presidencia, Mauricio Lizcano, anunció la reestructuración final que tendrá la Presidencia de la República, con la eliminación de siete consejerías, que representarán un ahorro inmediato de $10mil millones al Estado.

Las eliminadas serán: La Consejería de Estabilización y Consolidación y las funciones las asumirá la oficina de Alto Comisionado de Paz; Consejería de Comunicaciones que se funcionará con la Consejería de Información y Prensa; la de Atención a la Población Migrante y sus funciones las asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a Emilio Tapia por corrupción en contratos de Emcali

Adicionalmente,  se eliminará la consejería de Competitividad y Gestión Pública Privada y los ministerios de Ciencia y Comercio asumirán sus funciones; la Consejería de Seguridad Nacional que se apoyará en el Ministerio de Defensa y finalmente la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, que buscarán que sus funciones pasen a la vicepresidencia.

Dichos recortes representarán en recorte de gastos totales durante los próximos cuatro años cerca de $80mil millones de pesos y por lo menos $10mil al finalizar el 2022.

Las consejerías que continúan son: La Consejería de la Mujer, Consejería de Prensa, Consejería de Juventud, Consejería de Regiones y la Consejería de Derechos Humanos.

Frente a la Consejería de Niñez y Adolescencia, esta se transformará en la Consejería de Reconciliación Nacional: que incluirá temas de niñez pero la misionalidad del tema y la política publica es del ICBF.

El ahora Secretario General de la Presidencia, Mauricio Lizcano, anunció que esto “buscará un recorte de más del 20% en el funcionamiento respecto al Gobierno anterior y da muestra de la austeridad a la que ha apuntado el presidente Petro”.

En el círculo más cercano del Presidente permanecerán: el Secretario General, Mauricio Lizcano; la Jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia y las secretarías Jurídicas y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El recorte, llega también en el número de altos funcionarios que hacen parte de la planta de las consejerías que actualmente tienen cerca de 950 servidores públicos y pasaría a 870, lo que permitirá suprimir 80 altos cargos.

Lea también: Coronel José Ramírez asume como nuevo director del Esmad

Lo anterior, se verá reflejado, según Lizcano, en un aumento de salario de 225 servidores públicos que ganan menos de 2 salarios mínimos, los cuales tendrán un aumento promedio de 10% equivalente a $160.000.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.