Cargando contenido

Gobierno Nacional señala que de 2017 a 2018 se redujo la muerte de líderes sociales en un 50%.

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales.
RCN Radio

El consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, señaló que el Gobierno Nacional focalizó la situación de asesinatos a lideres sociales en 50 municipios del país, donde se presentan fenómenos como el narcotráfico, minería ilegal, programas como la restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos.

"Nosotros sí creemos que la ausencia del Estado en algunos de esos lugares ha llevado a que se den estos hechos", señaló Francisco Barbosa.

En contextoComunidades del Cauca piden protección por amenazas a líderes sociales

El consejero presidencial manifestó que la responsabilidad para la reducción de asesinatos de líderes sociales no es solo del Gobierno Nacional sino de las autoridades locales y la ciudadanía.

"No depende solo de nosotros bajar las muertes, también se requiere un esfuerzo de los gobernantes locales y una ciudadanía que tienen que colaborar y todos trabajar en conjunto para llegar a muertes cero", señaló el Francisco Barbosa.

Audio

[AUDIO] Francisco Barbosa, consejero presidencial para DD.HH., sobre líderes sociales.

0:27 5:25

Barbosa resaltó la labor que hace la Procuraduría General en este punto y señaló el caso de la suspensión del alcalde de Tierralta (Córdoba), por sus declaraciones y acciones ante el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado.

También podría leer - Existen avances en la implementación de los acuerdos de paz: ONU

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que el paso a seguir contra el asesinato de líderes sociales es la intervención del Estado en los municipios focalizados, con programas sociales y proyectos productivos.

"Se han presentado alertas tempranas en 72 municipios y sabemos que se están presentando crímenes por diferentes razones en 50 municipios, de los más de 1.100 que tiene el país. Ya hay un 60 % de esclarecimiento por parte de la Fiscalía; según la cifra que tenemos es 10 muertos por cada 100.000 habitantes pero lo tenemos que reducir a cero", señaló Barbosa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido