Cargando contenido

La Consejería de seguridad de la Presidencia aseguró que las interceptaciones telefónicas ilegales son un atentado contra la justicia.

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera

Desde la Presidencia de la República se solicitó a las autoridades pertinentes que profieran una sanción ejemplar, si se confirman las denuncias sobre presuntas interceptaciones telefónicas ilegales a varios magistrados de la Corte Constitucional.

Rafael Guarín, consejero de seguridad de la Presidencia, manifestó que si se detecta un nuevo caso de ‘chuzadas’ a las altas cortes, se estaría configurando un atentado en contra de la administración de justicia.

Le puede interesar: Policía ordena investigación por supuestas 'chuzadas' telefónicas en Corte Constitucional

A través de su cuenta de Twitter, Guarín indicó que un estado social de derecho se debe garantizar la libertad e independencia de las Cortes y jueces de la República. “En un estado social de derecho es esencial la libertad y la independencia de las Cortes y los jueces. Cualquier posible afectación a integridad de comunicaciones de magistrados es un atentado contra el funcionamiento de la administración de justicia y debe sancionarse severamente”, destaca el trino.

El funcionario agregó en otro mensaje que “la libertad plena de Cortes y en general de jueces debe garantizarse absolutamente. Es un presupuesto del estado de derecho y compromiso del Gobierno. La interceptación ilegal de comunicaciones constituye un delito y una violación a la Constitución que siempre debe ser sancionada”.

Lea tambiénFiscalía abrió indagación por "chuzadas" a magistrados de la Corte Constitucional

Cabe mencionar que esta semana la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por las denuncias presentadas por los magistrados de la Corte Constitucional, por presuntas interceptaciones telefónicas de las que estarían siendo víctimas.

A propósito de estas revelaciones, el fiscal Néstor Humberto Martínez le manifestó a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, que se recolectarán las pruebas para verificar los hechos denunciados.

"Por su elevado conducto, ruego a los señores magistrados prestar al fiscal Fabio Espitia toda la colaboración que requiere el asunto, en el marco de lo confidencial que se impone", precisó.

En este caso se anunció que se busca establecer la existencia de una "organización criminal" que estaría detrás de la búsqueda de la información privilegiada de las comunicaciones de los magistrados.

Le puede interesar: Corte Constitucional reconoció "preocupación colectiva" por chuzadas

"He dispuesto que a esta investigación se sumen los audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación ante la Corte Constitucional, para la cual pretendía acceder a sus comunicaciones privadas", aseguró Néstor Humberto Martínez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido