Cargando contenido

Patricia Linares manifestó su "profunda indignación" ante el caso que rodea al fiscal Carlos Bermeo, nombrado por Álvarez.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Colprensa

Remitiéndose a la carta en la que pide la revisión exhaustiva del personal a cargo del director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, tras el caso en el que fue salpicado por recibir dinero en efectivo el fiscal Carlos Bermeo, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, manifestó su "profunda indignación y dolor" y pidió que Álvarez le dé al país las explicaciones a que haya lugar.

"Ha sido un año largo de trabajo intenso, de dedicación absoluta que se ve mancillado y afectado por este acto tan bochornoso", expresó la magistrada Linares en RCN Radio.

La funcionaria aseguró que supo del caso a través de los medios de comunicación hasta que, de manera insistente, se logró comunicar con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para conocer de primera mano los hechos.

"Él me comentó que habían venido avanzando en esa investigación hacía varias semanas, pero no conocía más detalles de lo que se conoce en los medios", agregó.

En contextoPresidenta de JEP pidió desvinculación inmediata de fiscal capturado por caso Santrich

Audio

Presidenta de la JEP espera explicaciones de Giovanni Álvarez al país

0:27 5:25

Linares además quiso dejar claro que la JEP tiene tres componentes, entre los que está la Unidad de Investigación a cargo de Álvarez, y que "es absolutamente autónoma e independiente (...) incluye la elección y nombramiento de sus funcionarios".

"No solo es el jefe sino el nominador, él selecciona y nombra a todos los fiscales (...) hay que subrayar el marco ético, y que proceda la desvinculación de esta persona (Bermeo). No tengo la potestad para proceder (...) quien es responsable es el doctor Giovanni Álvarez Santoyo".

De interésLos nuevos videos asociados al escándalo de soborno del fiscal de la JEP

¿Montaje contra la JEP?

En este punto, Linares manifestó que, como siempre lo ha dicho, confía en las instituciones y la justicia de Colombia, además de "las actuaciones" que se desarrollan en materia de investigación por parte de la Fiscalía y demás entes de control. "Espero que se esté realizando esta investigación en el marco de la Constitución y la ley, como debe ser (...) le pedí al Fiscal celeridad por el bien del país y de la jurisdicción".

Con lo anterior, dijo que la JEP claramente debe asumir una responsabilidad "de los aciertos y desaciertos de los funcionarios en las dimensiones que corresponda", pero espera que el doctor Giovanni Álvarez "le explique al país por qué seleccionó a esta persona (Bermeo), que definitivamente, al mirar el perfil, difícilmente se puede entender que tenga las calidades incluso profesionales para cumplir con su tarea".

Finalmente, dijo que como cabeza de la JEP tiene responsabilidades ante la sociedad, pero no puede pedir la renuncia del fiscal Bermeo, por lo que dijo que Álvarez "tiene un marco para explicarle al país por qué tomó la decisión (...) este es un caso que afecta de manera grave a la JEP pero no por ello puedo presumir que todo el personal de la unidad fue seleccionado de manera equivoca".

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido