Cargando contenido

Si las elecciones fueran hoy, el 23 por ciento de los encuestados manifestó que reelegirían al presidente-candidato Juan Manuel Santos. Sin embargo, desde el mes de febrero la intención de voto del presidente Santos ha registrado una tendencia a la baja. En cuestión de dos meses el apoyo electoral pasó de 28 por ciento a 23 por ciento.

Las aspiraciones del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y de los Verdes, Enrique Peñalosa registran con 15 puntos y 11 puntos de intención de voto respectivamente, un alza desde la publicación de la última encuesta de medios. En el caso del exalcalde de Bogotá su intención de voto casi que se duplicó pasando de 6 a 11 por ciento en dos meses y lo mantiene en la puja por un cupo a la segunda vuelta.

 photo Sintiacutetulo-2_zps704be260.jpg

Ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento necesario para ganar las elecciones en la primera vuelta, lo que obligaría a una segunda vuelta el 15 de junio en donde la preferencia electoral independientemente de si usted va a votar o no, de los siguientes, ¿quién cree que será el próximo Presidente de Colombia entre el 2014 y el 2018?, el presidente - candidato Juan Manuel Santos obtendría la mayoría de los votos con un 34 por ciento, seguido por Enrique Peñalosa que tiene el 24 por ciento y Óscar Iván Zuluaga con un 23 por ciento.

 photo 3_zps1325476f.jpg

Favorabilidad de los candidatos

La encuesta indicó que el presidente Juan Manuel Santos tiene un 43% de imagen favorable y un 46%, desfavorable. Enrique Peñalosa aumentó su imagen favorable en 5 puntos y se situó en un 39%, mientras que su desfavorabilidad registró un 24%.

La candidata del Polo Democrático Clara López registró un aumento en su imagen respecto a la pasada encuesta de febrero del 2014 y su imagen favorable se registró en un 30% frente a un 25% de 4 meses atrás.

El candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, presentó una imagen favorable del 29%, nueve puntos porcentuales mayores respecto al sondeo de febrero de 2014.

La candidata conservadora Martha Lucía Ramírez se mantuvo estable es su imagen favorable. Hoy los encuestados la consideran con un 26% de imagen favorable y un 19% de desfavorabilidad.

 photo 4_zps2e2c7ee5.jpg


Favorabilidad de los candidatos a la Vicepresidencia

Germán Vargas Lleras, candidato a la Vicepresidencia del Presidente Juan Manuel Santos obtiene el primer lugar de favorabilidad entre los encuestados con un 46 %, tres puntos porcentuales menos respecto al sondeo realizado en febrero de 2014. Su imagen desfavorable se ubica en un 21%.

Carlos Holmes Trujillo, candidato a la vicepresidencia de Óscar Iván Zuluaga registra un 17 % de favorabilidad frente a un 13 % de imagen desfavorable.

En el tercer lugar se encuentra, Aída Avella, candidata de Clara López aumentó 4 puntos porcentuales frente a la encuesta de hace dos meses ubicándola con un 13 por ciento.

Camilo Gómez, candidato a la vicepresidencia de Martha Lucía Ramírez es incluído dentro de esta encuesta y tiene un 11 % de imagen favorable frente a un 10 % de desfavorabilidad.

En el último lugar se encuentra Isabel Segovia, candidata a la Vicepresidencia de Enrique Peñalosa que logra un 10 % de imagen favorable y desfavorable un 7 %.

Proceso de Paz

El pesimismo frente al proceso de paz con las Farc aumentó cinco puntos porcentuales que según la encuesta logra el 63 por ciento en el mes de abril, en una curva ascendente desde abril del 2013.

El optimismo, según la encuesta por las conversaciones en La Habana, baja un punto porcentual y se ubica en un 33 %.

 photo 5_zps7e0d65c6.jpg

A su vez el 84% de los encuestados demostraron estar en acuerdo con que los miembros de las Farc vayan a la cárcel tras la negociación en La Habana.

Temas de actualidad

Uno de los aspectos a evaluar en la encuesta Colombia Opina de la Gran Alianza de medios RCN La Radio, RCN Noticias, La FM y la Revista Semana, es si los colombianos creen que las cosas en el país van por buen camino. Para un 61% la respuesta fue no, mientras que un 39% cree que en el país las cosas van por buen camino.


Ficha técnica

 photo 6_zps4d11b1a0.jpg