Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Asamblea, propone educación para la paz

“Colombia no puede seguir pensando que la única forma de vivir es a costa de la guerra”, sostuvo el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Hermes Villamil Morales, quien propuso que el gobierno nacional debe formular un programa de educación para la paz.

Con ocasión de las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado que afecta al país desde hace 50 años, Villamil Morales advirtió que “Colombia no sabe qué es la paz porque nunca la ha tenido”.

“Nosotros decimos que vivimos en paz en algunas zonas de Colombia pero la verdad es que el conflicto hierve, tenemos casi cinco millones de desplazados y otros tantos compatriotas que perdieron sus tierras por la acción del paramilitarismo, de la guerrilla y de algunos funcionarios oficiales que utilizaron su poder para ello”, sostuvo Villamil Morales.

El diputado agregó que “los grupos al margen de la ley arrasaron con todo lo que no les conviene y creo que hora. Lo más importantes es que nos enfoquemos en busca de la convivencia pacífica, abrir los ojos y educar a la sociedad sobre la paz porque los colombianos no sabemos qué es la guerra”.

Villamil Morales puso como ejemplo doloroso de los fracasos de varios procesos de paz en Colombia, que muchos niños piensan que las armas son “para matar a los malos” y notificó que “perdimos el año desde el punto de vista de la educación para la paz y lo más difícil es cambiarle el chick a quienes consideran que la única manera es vivir a costa de la guerra”.