Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Corte Suprema considera que el narcotráfico sí puede ser conexo al delito político



El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Leonidas Bustos, consideró que el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en el marco de un proceso de justicia transicional.

En un comunicado a la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación asegura que el magistrado Bustos sostuvo que la figura podría aplicarse "en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada".

Esta declaración la hizo el magistrado Bustos en medio de un conversatorio llevado a cabo en las instalaciones del bunker de la Fiscalía donde pronunció una conferencia sobre el "delito político y anhelos de paz: hacia una dogmática compatible con la justicia transicional".

En desarrollo de su conferencia, el magistrado Bustos también indicó que el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos, según la Fiscalía.

Agrega el comunicado que el magistrado Bustos también planteó que "no existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político".

Finalmente, sostiene que el magistrado Bustos considera que si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición.