Cargando contenido

Congreso de la República / Foto: AFP


El magistrado Wilson Ruiz, presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia y como miembro del Consejo Superior de la Judicatura al advertir cuestiones personales y académicas que desea desarrollar tras la eliminación de esta corporación establecida por la reforma de equilibrio de poderes.

Según el magistrado Ruiz la renuncia a la Judicatura pese a que se da en medio de las transiciones por la eliminación de la corporación, existen elementos para consolidar el nuevo Consejo de Gobierno Judicial que estableció la reforma de poderes.

Aunque la renuncia del magistrado Ruiz se da 8 días después de ser excluido del listado para aspirar al cargo de Registrador Nacional, según él, no influyó en su decisión y advirtió que es respetuoso de las determinaciones que tomen las altas cortes.

"Me voy con la frente en alto y creo que hemos cumplido una labor muy buena para todo el país; la estadística lo dice, 17 mil abogados sancionados, más de 2 mil 500 funcionarios judiciales sancionados; hemos desempeñado labores en la resolución de conflictos salvaguardando los derechos fundamentales de los ciudadanos", afirmó el magistrado Ruiz.

Agregó que la decisión de hacerse a un costado va encaminado a realizar nuevos retos y aunque dijo que no se iría sino hasta que la Judicatura fuera reemplazada en su totalidad, adelantó las gestiones necesarias para que el nuevo Consejo de Gobierno Judicial entre a operar sin inconvenientes.

"Gracias a todo el esfuerzo que hicimos con los presidentes de las altas cortes, finalmente logramos elegir a los dos representantes de los empleados jueces y magistrados, quiere decir que actualmente cuentan con 5 magistrados y el Consejo de Gobierno Judicial está prácticamente ya creado".

El saliente Presidente del Consejo Superior de la Judicatura dejará su cargo a partir del 31 de octubre una vez el Congreso de la República en Pleno acepte su renuncia.