Cargando contenido

En la foto: La Senadora, Claudia López. (Colprensa - Álvaro Tavera) Colprensa



El Consejo de Estado ordenó la recolección de elementos materiales probatorios dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López por su continua inasistencia a las sesiones.

El alto tribunal citó a declarar a los últimos tres expresidentes del Senado, José David Name Cardozo (2015-2016), Luis Fernando Velasco (2016-2017), Óscar Mauricio Lizcano (2016-2017); así como el actual presidente Efraín Cepeda y el secretario general, Gregorio Eljach.

En las diligencias deberán explicar ante la Sección Primera del Consejo de Estado cómo se actúa en el Congreso frente a las inasistencias de los políticos a las sesiones y plenarias.

Según el demandante, la senadora habría incurrido en una falta al supuestamente no asistir a varias sesiones legislativas entre el 20 de julio de 2015 y el 17 de mayo de 2017, tiempo en el cual, según el demandante “se votaron proyectos de acto legislativo o de ley”.

La Corporación también solicitó un registro oficial de las inasistencias parciales de congresistas a las sesiones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Por su parte, la Secretaria del Senado deberá entregar copias de todos los registros de votación nominal realizadas en las sesiones plenarias de los últimos cuatro años en los cuales se hayan votado proyectos de ley, actos legislativos o mociones de censura.