Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, lamentó la muerte del Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (Onic), Luis Fernando Arias, tras presentar una afección cardiaca generada por el covid -19. 

En contexto: Murió por Covid-19 el consejero mayor de la ONIC

Desde el departamento de Arauca, el Jefe de Estado reconoció que Arias, fue un destacado líder de los pueblos indígenas, quien se destacó por la lucha que emprendió para garantizar los derechos de los nativos en el país. 

“Expresar un sentimiento de dolor, ha fallecido Luis Fernando Arias consejero mayor de la Onic, uno de los dirigentes más importantes del pueblo Kankuamo con quien hemos tenido siempre una relación cercana (...), lamentamos mucho su partida y expresamos nuestra solidaridad no solamente su familia si no a todas las comunidades indígenas de nuestro país”, aseguró Duque. 

La muerte del líder indígena se produjo sobre la 1:45 pm. de este sábado en una clínica de la ciudad de Barranquilla, donde permaneció recluido tras presentar los síntomas del coronavirus y de complicarse su estado de salud. 

A través de un comunicado los pueblos indígenas que conforman la Onic, expresaron su dolor por la partida del dirigente. 

“La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos”. 

Destacaron que minutos antes de la muerte de Arias, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cayó un fuerte aguacero. 

“Nuestro Consejero Mayor falleció el día de hoy, sobre la 1:45 p.m., como consecuencia de un paro cardíaco y complicaciones asociadas a las secuelas del virus; unos minutos antes en la Sierra Nevada de Santa Marta, Corazón del Mundo, que forjó el gran ser humano y dirigente que fue Luis Fernando, la Madre Tierra lloró a su hijo con un aguacero fuerte”. 

Vea también: Niegan tutela que buscaba reactivar procesos de revocatoria de alcaldes

La Organización Nacional Indígena de Colombia además rindió homenaje a la vida y obra de Arias y a su trabajo incondicional por los 115 pueblos indígenas que habitan en el territorio colombiano.

“La ONIC como casa grande a la que nuestro Consejero llegó hace más de quince años, en su memoria y honor, seguirá caminando con esperanza y temple para la defensa de los derechos y la pervivencia de los pueblos indígenas, y para alcanzar la paz con justicia social para todos y todas”, expresaron.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.