Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Cámara explica cómo quedó la ley estatutaria de la JEP

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa.



El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara explicó las modificaciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que fue aprobada en la noche del pasado lunes en  la sesión plenaria de esa corporación.

En entrevista con RCN Radio, el congresista señaló que uno de los aspectos más importantes que se modificó fue la eliminación de la discrecionalidad de los magistrados que integrarán la JEP para determinar si los delitos que cometan exguerrilleros de las Farc después de su desmovilización quedan por fuera o no de esa ley especial.

"Se estableció que si los exintegrantes de las Farc hayan cometido un delito desde el 1 de diciembre de 2016, tendrán que pagar penas dentro de la justicia ordinaria", acalaró.

(Lea también: Cámara aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz)

Indicó que con estas modificaciones será la justicia ordinaria la que se encargue de demostrar si se presentan irregularidades por parte de los exguerrilleros.

Lara aseguró que "esto es un disuasivo supremamente importante porque si cometen algún delito y si no entregan a los testaferros irán a la justicia ordinaria (...) si son reincidentes pues tendrán que asumirlo porque como dice la expresión, 'no podrán mamar gallo' a la justicia".

Agregó que "se cierra la 'guachafita' de las listas. Eso de que las listas permanecen abiertas para ser revisadas ya no más. Se cerraron las listas y se acaban esas tentaciones de incluir narcos o a cualquier bandido con ese régimen especial".

Frente al tema de los delitos sexuales contra menores de edad el congresista reiteró que no habrá ningún tipo de concesión o rebajas para quienes los cometan.

"Cualquier delito sexual que se haya cometido contra un menor, no podrá gozar de los beneficios de la JEP y eso quedó establecido de manera unánime por la Cámara", señaló.

(Lea también: Violadores de niños no tendrán beneficios de la JEP)

Con respecto al régimen de inhabilidades de los magistrados que harán parte de la jurisdicción especial y que hayan estado relacionados con casos de conflicto armado, Lara manifestó que ese tema pasó a conciliación para ser definido.

"Eso si perdió en la Cámara, pero queda sujeto a la conciliación porque se texto fue aprobado en el Senado", expresó.

El presidente de la Cámara aseguró que fue retirada la posibilidad que  generales de las Fuerzas Militares y Almirantes puedan presentarse de manera voluntaria para hacer parte de la Jurisdicción Especial de Paz ya que es necesario que se precisen las condiciones en las que se daría esta situación.

(Lea también: Cámara de Representantes ha aprobado este lunes 82 artículos de la JEP)

"Ese tema solo fue objeto de discusión (...) es una proposición que excluye solo a los Generales y Almirantes y dice que solo podrán ir a la JEP de manera voluntaria (...) eso fue retirado ya que se necesita más precisión de la constitucionalidad en lo referente al respeto y la preservación del fuero", manifestó.

En ese sentido, dijo que las críticas de la Corte Penal Internacional con relación a una posible impunidad son cuestionables ya que no se rigen por las leyes, sino por las opiniones de una funcionaria de ese organismo.

"Ese régimen de responsabilidad no genera impunidad sino garantías y un debido proceso (...) esos argumentos de la CPI son de la Fiscal  y no de toda la Corte".

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Representantes dijo que se espera que a más tardar el próximo miércoles culmine la conciliación de la ley estatutaria de la JEP.