Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Collage RCN Radio

Los diálogos entre el Gobierno y  el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen su curso, por lo que el presidente Gustavo Petro ha pedido de manera formal a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en negociación. 

De acuerdo con el diario español, El País, la solicitud se da luego de que el mandatario colombiano le recordara a Maduro que en el 2016 ese gobierno se había comprometido a llevar la agenda de diálogos con este grupo guerrillero. 

Le puede interesar: ELN espera que negociaciones de paz con el Gobierno Petro empiecen en unas semanas

El medio español también indicó que los dos mandatarios han sostenidos conversaciones telefónicas y esperan reunirse próximamente en Caracas para trazar la hoja de ruta sobre estos diálogos.

Cabe recordar que el ELN tiene presencia en la frontera entre los dos países y más de lado venezolano.  Así las cosa y tras restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, el gobierno decidió volver a incluir a Venezuela en el proceso con esta guerrilla.  

Pese al deseo de Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela, de no elenizar las conversaciones entre los dos países, ha sido directamente el presidente Petro quien ha pedido a Maduro intervenir al respecto.  

Lea también: ELN ve como un "atropello" que EEUU llame a Cuba patrocinador del terrorismo

Diálogos de paz con el ELN: ¿Qué se sabe?

En los últimos días, ha sido la misma guerrilla la que ha indicado que los diálogos con los delegados del gobierno podrían iniciar pronto, así lo manifestó para una entrevista exclusiva con EFE, alias 'Pablo Beltrán'. 

"Yo pienso que (en cuestión) de semanas", afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero. "Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", agregó el negociador del ELN, quien además ratificó que se está llegando a cabo "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo".

Desde el exterior también se han pronunciado al respecto, por ejemplo el Pedro Sánchez anunció su compromiso con este nuevo diálogo que se quiere tener con la guerrilla y otros grupos ilegales. 

“España va a estar siempre de vuestro lado, acompañaremos a Colombia con las negociaciones que quiera entablar con los grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia porque como dice la vicepresidenta, Francia Márquez, vivir sabroso es vivir sin miedo”, manifestó el  presidente del Gobierno español. 

Desde el gobierno Petro, ya se vienen adelantando gestiones par dar inicio a los diálogos, así lo ha manifestado anteriormente Iván Cepeda, quien ha sido pieza clave en las negociaciones.  

“Falta poco para que se reactive el diálogo, pero hay que esperar que se desarrollen las cosas de la mejor forma, el comisionado de paz dijo que esta fase que viene será una fase en la cual el trabajo va a ser mucho más discreto y yo me voy a acoger al llamado que hace el alto comisionado”, resaltó Cepeda.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.