El presidente Juan Manuel Santos afirmó, después de confirmarse el hundimiento por parte del Senado de las 16 circunscripciones especiales de paz, que acudirá a las altas cortes para seguir luchando por estas curules.

(Lea acá: Se hundieron las 16 circunscripciones especiales de paz)

"Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado" indicó el primer mandatario.



Santos también indicó que considera que todas las víctimas tienen el derecho a ser oídas durante un tiempo corto ya que fueron las que las que más sufrieron durante el  conflicto armado.


"Creemos que tenemos la razón y tenemos la conveniencia de nuestra parte”, expreso el Jefe del Estado.


Puntualizó que ya que en Colombia se consiguió la paz se va a cuidar y se va a seguir alimentando para que perdure.

Además, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso de mantener archivadas las 16 circunscripciones especiales de paz.

Sin embargo, anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado una vez se conozca el acta de la determinación, para revivir las curules de las víctimas.

“Vamos a hacer uso de esos instrumentos, de esas herramientas que nos ofrece la Constitución y la ley para que sea una instancia judicial la que resuelva este asunto que ocurrió”, señaló.

El ministro aseguró que pedirá a los jueces modular los tiempos de inscripción de candidatos, para que las víctimas alcancen a tener representación en el Congreso a partir de marzo del próximo año.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que acaba de tomar el señor presidente del Senado porque este es un Estado democrático y las decisiones están sujetas a un control jurisdiccional”, indicó.

El Gobierno dijo que acudirá hasta la última instancia judicial posible para garantizar la presencia de las víctimas en el Congreso.