Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos advierte de desabastecimiento de agua en algunas regiones y que seguirán sanciones

Foto: Presidencia



El presidente Juan Manuel Santos dijo que las entidades seguirán sancionando a las personas que desperdicien agua, ya que Colombia es uno de los países que más realiza este tipo de hechos.

"A quienes están desperdiciando el agua les quiero advertir: los estamos sancionando. En el último año se han sancionado más de un millón 150 mil usuarios por malgastar, por despilfarrar el agua", aseguró el mandatario de los colombianos.

Además hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia de la situación actual del país en materia del líquido que es cada vez más escaso.

"Mi mensaje a los colombianos es que tenemos que ser conscientes de este Fenómeno que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando. Y tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno", dijo Santos.

El anuncio del presidente se dio precisamente luego de que en horas de la mañana el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, reconoció la gravedad de las cifras de Planeación Nacional sobre el desperdicio de agua y reveló que este año 1 millón de personas han sido sancionadas por despilfarro del líquido.

Vallejo dijo además que la semana comienza con 4 incendios activos y señaló que hasta el momento el reporte es de 94 mil hectáreas de bosques arrasadas en todo el país.

Desabastecimiento

El MinAmbiente agregó que hay 300 municipios con problemas por falta de agua, de los cuales 200 ya tienen desabastecimiento y 150 más están en riesgo.

Sobre este tema, el presidente Santos aseguró que los niveles de algunos ríos y cuencas están bajando considerablemente y aseguró que habrá desabastecimiento en algunas regiones del país.

Por lo anterior, el Jefe de Estado aseguró que debe haber un cambio en la actitud de los colombianos para abastecer agua.

"Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento. Somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor cada uno de nosotros para poder ahorrar agua", señaló el presidente.

Asimismo indicó que "si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha que tomamos todos los días, tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua potable, 24 horas, a una ciudad como Santa Marta. Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta, podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla juntas. Este es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento".

Inversión del Gobierno

El mandatario de los colombianos también anunció que se invertirán $14 mil millones para enfrentar el Fenómeno del Niño y atender la fuerte sequía que se vive en el país.

"Hemos decidido poner más recursos, aprobamos $8 mil millones adicionales para darle a la Dirección de Gestión del Riesgo recursos para afrontar esta situación, esto se suma a otros $6 mil millones del Ministerio de Ambiente para, pasar a través del Fondo Nacional de Ambiente, intentar mitigar esta situación", dijo el Presidente.

De acuerdo con el Presidente, los organismos internacionales elevaron la categoría del fenómeno del niño de moderado a fuerte, razón por la cual el país se verá afectado.

"Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte. ¿Eso qué significa? Que el Fenómeno se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo", aseguró Juan Manuel Santos.

Para finalizar, el Presidente dijo que este fenómeno irá, por lo menos, hasta el primer trimestre de 2016, por lo que reiteró el llamado a todos los colombianos para contribuir en el racionamiento de los recursos.