Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos autorizó viaje de 'Timochenko' desde Venezuela

(De izq. a der.) Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro; y el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko / Foto AFP


El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' viajó desde Venezuela hacia La Habana para firmar el acuerdo de justicia transicional entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

De acuerdo con el Presidente, él mismo autorizó este traslado y dijo que lo volvería a hacer, en caso de que se necesite avanzar en el proceso de paz.

"Eso fue un procedimiento autorizado por mí también (…) si necesitamos que se traslade nuevamente (‘Timochenko’) pues lo seguirá haciendo, parte de su aporte y de facilitación tiene que ver con eso", sostuvo Santos.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no entrará en detalles sobre este viaje para evitar especulaciones en Colombia.

Estas declaraciones las entregó el presidente Juan Manuel Santos antes de reunirse con los mandatarios de la Alianza del Pacífico, en Nueva York.

Por su parte Nicolás Maduro, confirmó que alias 'Timochenko', viajó a La Habana en un avión del gobierno del país vecino.

El presidente Maduro sostuvo que este es un aporte de Venezuela como país garante en los diálogos en La Habana. Sin embargo, no confirmó si el traslado de 'Timochenko' fue en un avión de PDVSA.

En medio de la reunión de mandatarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maduro aclaró que estas responsabilidades se asumen entre los gobiernos Colombia y Venezuela.

Misiones de paz serán parte de la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas: Santos

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a las misiones de paz en las que participará el Ejército Nacional luego de la firma de la paz, y dijo que esta será una de las doctrinas de las Fuerzas Armadas en el posconflicto.

"A Colombia le importa muchísimo este tema porque es parte de la nueva doctrina de nuestras Fuerzas Armadas, una vez firmemos la paz, las Fuerzas Armadas de Colombia tienen que mirar hacia adelante con otros ojos, cumpliendo las misiones de un país normal, y vamos a ser un país normal y uno de los objetivos es aprovechar la disposición, el entrenamiento y la capacidad que tiene la Fuerza Pública colombiana para poder participar en estas Misiones de Paz", expresó Santos.

Además, el Presidente dijo que la reunión de este lunes con el mandatario estadounidense Barack Obama y con otros 30 líderes mundiales es de vital importancia para el mundo.

"Mañana es un encuentro con los países que han sido llamados para que aportemos en las misiones de paz hacia el futuro", indicó el mandatario colombiano.

Cabe recordar que el encuentro se realizará este lunes a las 2 de la tarde, hora colombiana, en la sede de las Naciones Unidas.