Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"¡Salgan, salgan!", gritaban los mineros antes de quedar atrapados en un socavón que se inundó en Caldas

La tragedia volvió a golpear a los mineros en el país. Esta vez, el colapso y la inundación de un socavón artesanal de oro entre los departamentos de Caldas y Risaralda mantiene atrapados al menos a 17 trabajadores.

Según informaron las autoridades -que cada vez pierden más las esperanzas de encontrar obreros con vida-, estiman que las labores de búsqueda y rescate se extenderán al menos por tres días.

"Hacia las 8:30 de la mañana colapsó una mina (...) y al menos 15 personas se encuentran atrapadas", dijo en su momento el coronel Luis Piñeros, de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Estamos en plena tarea de búsqueda y rescate", agregó.

El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en dos socavones ubicados a orillas del río Cauca.

Sin embargo, el propio presidente Juan Manuel Santos confirmó que son 17 las personas desaparecidas, tras la tragedia en una mina en El Playón, entre el Túnel y El Palo, en la vía que de Riosucio conduce a Supía, poblaciones del occidente de Caldas.

De acuerdo con el mandatario, se instaló un puesto de mando unificado para atender esta tragedia.

"Desde esta mañana (del miércoles) cuando me enteré le di instrucciones precisas al ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y al doctor Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, para que no ahorraran ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas", dijo Santos.

Además, el Presidente de la República dijo que desde horas de la tarde se ha venido trabajando en la zona para ayudar a las víctimas. Lea también: Abogado de las minas envía mensaje a los familiares de las víctimas

"La situación que tenemos hasta el momento es que hay 17 personas desaparecidas", confirmó Juan Manuel Santos.

Añadió que "nuestros corazones están con sus familias" y se hará todo lo posible para encontrar a las víctimas.

Gestión del Riesgo realizará sondeo para establecer número exacto de atrapados en la mina

El director general de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para atender la emergencia en Caldas, donde hay 17 mineros atrapados en una mina artesanal.

En dialogo con Noticias de la Madrugada de RCN La Radio, Márquez habló aseguró que: "vamos a tener un Centro de Mando Unificado para dirigir toda la atención desde allí y en el transcurso del día poder saber cuántas son las personas las que están atrapadas.

Así mimso señaló que: "nos reuniremos con los familiares y el dueño de la mina, para identificar a las personas que se encuentran en el socavón.

Carlos Iván Márquez dijo que las labores de extracción de agua en la mina se viene realizando a lo largo de toda la noche, pero que la tarea podría demorar cerca de tres días.

La tragedia los sorprendió

La Agencia Nacional de Minería (ANM), que monitorea las tareas de salvamento, estimó en un comunicado que el rescate demorará varios días y detalló que el colapso se produjo por una inundación.

Los socavones afectados son unos túneles verticales muy profundos, conocidos como 'cúbicos', usados para la explotación de oro y ubicados a las márgenes del río Cauca, detalló el organismo.

Por la cercanía al agua, los trabajadores mantienen encendidas permanentemente unas bombas que impiden la inundación de la mina y el incidente se habría generado por un fallo eléctrico que dejó sin energía a esas máquinas extractoras.

El hijo de uno de los mineros atrapados le dijo a RCN La Radio que su padre, identificado como Jhon Fredy Jiménez de 38 años de edad, estaba laborando en uno de los socavones.

Narró que oyó el grito de varias personas que decían: "Salgan, salgan!”; entonces, se percató de la tragedia.

Además expresó que su padre trató de salvar a otro compañero, pero infortunadamente quedaron los dos atrapados cuando algunos intentaron salir por unos anillos.

Además, que en el interior de la mina hubo un deslizamiento producto de la inundación

El joven agregó que en el momento de los hechos los mineros trabajaban con motobombas para evitar que el cauce del Río Cauca ingresara y que, al parecer, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) quitó la energía y provocó esta tragedia.

Socorristas trabajarán las 24 horas

Actualmente, las tareas se centran en bombear al exterior de los socavones el agua acumulada, según explicó William Lozano, encargado del equipo de la ANM que atiende la emergencia.

"Tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días", dijo también Lozano, citado en un comunicado del organismo minero.

Otras autoridades presentes en la zona también vislumbran unas complicadas y prolongadas labores de rescate.

Aunque la mina era artesanal, estaba en proceso de formalización, según confirmaron las autoridades locales.

El coronel Luis Duarte, comandante de la Policía de Caldas, confirmó que un equipo de unos 50 rescatistas y personal médico se encuentra en el lugar para intentar dar con los operarios.

"Están a unos 17 metros de profundidad unos y a unos 10 metros otros", señaló Duarte, detallando también que los mineros están divididos entre los dos socavones: al menos 10 quedaron atrapados en uno y cinco en el otro.

Previamente el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, en diálogo con RCN La Radio dijo que las autoridades están a las espera de confirmar la magnitud de la tragedia y emprender las acciones necesarias de socorro y recuperación de víctimas.



Agregó que el problema se pudo originar en un desabastecimiento de la energía, lo que causó una inundación dentro de la mina y "aparentemente hay personas ahogadas" según la información preliminar.

El gobernador Botero aseguró que se necesita la claridad de lo que sucedió para tomar acciones y "estamos a la espera de ese diagnóstico para saber qué otro tipo de apoyo se necesita".

Autoridades adelantan labores para drenar el agua de la mina

El coordinador de los cuerpos de Bomberos de Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía, aseguró que las autoridades adelantan las labores para drenar el agua de la mina y ubicar a las personas que estaban dentro de ella.



"Estamos desinundando los socavones que están llenos de agua para poder ingresar", afirmó el Capitan.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea".

En octubre del año pasado, otro accidente minero dejó 12 muertos en el departamento de Antioquia, donde un socavón para la explotación de carbón se inundó luego de que los trabajadores reventaran en medio de sus labores una fuente de aguas subterráneas.