Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos firmó extradición de alias 'Don Mario'

Alias Don Mario // Foto: Archivo Colprensa



El presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición del narcotráficante y excomandante paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. (Lea también: Corte Suprema avala extradición de alias Don Mario)

“En nuestro gobierno llevamos un total de 1.291 extradiciones mientras que en la pasada administración fueron 1.146. Hoy mismo voy a firmar la de 'Don Mario'”, aseguró el jefe de Estado en un evento en la ciudad de Medellín.

El presidente Santos confirmó que Daniel Rendón se sumará a la lista de las 1.291 personas que han sido extraditadas durante su Gobierno, frente a las 1.146 personas que fueron extraditadas durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

El excomandante paramilitar requerido por una Corte de Nueva York (Estados Unidos) por delitos relacionados con el envío de 70 toneladas de cocaína. (Lea también: Alias Don Mario negoció una condena con la justicia)

En septiembre de 2013, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá  excluyó a 'Don Mario' de los beneficios de la ley de Justicia y Paz luego de comprobarse que había seguido delinquiendo después de su desmovilización.

En dicha decisión se comprobó que desde su lugar de reclusión ordenó la creación de la banda criminal de “Los Urabeños” -que se convirtió posteriormente en el Clan del Golfo- en Antioquia. Dicha estructura se conformó con exintegrantes de las Autodefensas.

En contra de ‘Don Mario’ existen varias condenas, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo (Antioquia).

Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, se encuentra privado de su libertad en la cárcel de La Picaleña en Ibagué.

En los últimos años ha fungido como testigo en varios procesos por el denominado escándalo de la “parapolítica” y la relación de empresarios, comerciantes y líderes políticos que habrían colaborado con los paramilitares.

El Estado destinó 15 fiscales para reunir sus declaraciones, quienes en su momento se mostraron sorprendidos por el historial criminal de Daniel Rendón Herrera.