Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Santos fue incapaz de hacer una reforma a la justicia: Exfiscal Montealegre

Fiscal Eduardo Montealegre / Foto cortesía: Fiscalía


El exfiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Tribunal de aforados demuestra el fracaso del gobierno del presidente Santos en materia de justicia.


“Es un gran fracaso la caída integral del equilibrio de poderes del gobierno de Juan Manuel Santos. Han pasado seis años y el gobierno de Santos fue incapaz de hacer una reforma importante y estructural a la justicia colombiana”, indicó Montealegre.


De igual forma sostuvo que el gran derrotado con la decisión de la Corte que terminó con la caída el tribunal de aforados es el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, a quien invito a renunciar por dignidad como en su momento lo hizo el entonces ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, cuando no prosperó la reforma a la justicia que él promovió.


“El ministro Juan Fernando Cristo con el apoyo del presidente juan Manuel Santos de forma caprichosa, arbitraria, populista, insistieron en una reforma a la Justicia que era manifiestamente inconstitucional”, dijo el exfiscal.


Montealegre exhortó al ministro Cristo a responderle al país si: “¿Va a tener e ante la caída estruendosa de su reforma al equilibrio de poderes la misma dignidad que en su momento tuvo el ministro Juan Carlos Esguerra de renunciar a su cargos cuando fracaso la reforma a la justicia?”.


Asimismo, sostuvo que si contara con los 500 mil votos estaría dispuesto a liderar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente limitada para adelantar una reforma estructura a la administración de justicia.


“Si queremos una reforma estructural a la administración de justicia sin atajos constitucionales, respetando los pilares básicos y democráticos de la constitución de 1991 hay que darle paso a una asamblea nacional constituyente para hacer reformas a la justicia y a otros temas fundamentales en desarrollo del proceso de paz”, dijo Montealegre.


El exfiscal general calificó el proyecto de reforma al equilibrio de poderes como el tercer golpe a la justicia registrado en la historia del país, argumentando que el primero se dio por parte de los carteles de la droga contra jueces y fiscales en los años 90 y el segundo con las chuzadas telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados de la altas cortes durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe


“El único camino que tiene en este momento el Congreso y el Gobierno Nacional es el de fortalecer la comisión de Acusaciones, creando más instructores y más funcionarios que ayuden en su tarea de investigación, pero no es posible reemplazar el antejuicios político y la calidad que tiene la comisión de acusaciones y la cámara de representantes como órgano de investigación y acusación de los magistrados de las latas cortes y el fiscal general“, enfatizó Montealegre.