Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos ya está en La Habana para firmar acuerdo del fin del conflicto

Presidente Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia



El presidente Juan Manuel Santos y su comitiva ya llegaron a La Habana, Cuba,  para firmar el acuerdo del punto del fin del conflicto que supone el cese el fuego bilateral, la dejación de armas por parte de las Farc y las zonas de concentración para los guerrilleros, entre otros puntos.

Dentro de la comitiva que viajó con el presidente están algunos de sus ministros, congresistas, empresarios y periodistas. En total son más de 100 personas las que llegaron a la isla.

Entre los ministros que acompañan a Santos están el de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Jorge Londoño; de Trabajo, Clara López, y el de Minas y Energía, Germán Arce, así como el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La canciller María Ángela Holguín ya estaba en La Habana, ultimando detalles de lo que se dará hoy.

Antes del evento que se dará sobre el mediodía en el sector conocido como el laguito, el presidente sostendrá diferentes reuniones privadas, entre ellas con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lo que se conoció es que Santos les agradecerá personalmente a estos dos mandatarios su ayuda y apoyo en estos tres años de negociaciones.

Sin embargo, una de las reuniones más importantes que puede tener el presidente Santos es con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien ha sido el anfitrión de este proceso de paz.

Además, Santos dialogará con el secretario de la ONU, Ban Ki Moon, para analizar el papel de este organismo en la dejación de armas por parte de las FARC.

Posterior a esto, se espera que el presidente en un evento público se encuentre con el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, para poner la firma en este punto del fin del conflicto.

Se conocerán cuántas zonas de concentración habrá para las Farc

Aunque ya se conoce que las Farc entregarán sus armas a la ONU, este jueves se dará a conocer el La Habana cuántas zonas de ubicación habrá en el país para la concentración de los guerrilleros de las Farc.

Lo que se espera es que sean entre 25 y 30 zonas de ubicación, ya que las Farc pretendían más pero el Gobierno no accedió, por lo que decidieron partir diferencias.

Además, se acordó que los guerrilleros le entregarán sus armas a la ONU una vez ingresen a esas zonas de concentración.

Otro de los puntos que se revelará es el cronograma para la entrega de armas y la reintegración a la vida civil de los guerrilleros.