Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos pide al poder judicial que revalué sus funciones electorales

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque respeta la autonomía de la Rama Judicial, si llama la atención sobre el tiempo que las Cortes pierden tomando decisiones electorales, que perjudican sus funciones naturales.

"Hay que reconocer que ya eso se está volviendo un teoría general, que las funciones generales de las Cortes las distraen de sus funciones naturales y les hacen perder tiempo en temas burocráticos, eso afecta la independencia judicial y también afecta la credibilidad en el sistema", aseveró el Mandatario durante el acto de posesión del Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Iván Osuna.

En igual sentido el Jefe del Estado hizo mención a hechos registrados al cierre del 2013, en donde según él, se vieron afectados los procesos que reclamaban justicia para algunas víctimas.

"Algunas decisiones de fines del año pasado que favorecieron a reconocidos delincuentes, resultaron desconcertantes por decirlo menos, y deben ser una voz de alarma y deben ser los propios jueces y los propios magistrados quienes adelanten un proceso de investigación y de autocrítica", subrayó.

Santos Calderón hizo énfasis en que su determinación siempre ha sido la de respetar las leyes y la institucionalidad, pero que no se podía perder de vista por encima de todo, la correcta interpretación de la norma.

"Desde el primer día hemos respetado el mandato constitucional de la separación de poderes y de la autonomía judicial, y por supuesto siempre hemos dicho y siempre diremos que el ejecutivo acata las decisiones del poder judicial, pero la autonomía no puede ser una autorización para separarse de la recta interpretación de la norma", explicó Santos Calderón.

En consecuencia, el Mandatario dio puntadas de lo que en este sentido propondrá en una próxima reforma política: "Se ha hablado de relevar a las Altas Cortes en ese desgaste y ese será seguramente uno de los temas de una futura reforma política".

En cuanto al presupuesto de la rama, el Jefe del Estado dijo que el Gobierno ha estado atento, pero que no siempre más personal, se traduce en más eficiencia.

"Hemos invertido recursos como nunca antes en la rama, un billón de pesos en descongestión, dos billones de pesos en infraestructura física y tecnológica y 1.4 billones de pesos en nivelación salarial, y estamos atentos a que los recursos se ejecuten y permitan la implementación de los nuevos códigos", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente el Presidente de la República criticó los hechos, según los cuales el dinero destinado para este fin no era ejecutado.

"Valdría la pena analizar las causas por las cuales la sala administrativa del Consejo de la Judicatura, devuelve recursos asignados por falta de ejecución", concluyó.