Foto: presidencia.gov



El presidente Juan Manuel Santos posesionó, en una pequeña ceremonia que se desarrolló en la Casa de Nariño, a Jorge Perdomo como nuevo fiscal general encargado hasta que se elija el reemplazo de Eduardo Montealegre, de una terna que será presentada a la Corte Suprema de Justicia.

Ante el presidente y la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el fiscal (e) tomó juramento en su nuevo puesto, que inicialmente sería por un mes, aunque no se descarta que Perdomo se haya postulado, a través de la convocatoria pública, para ser el sucesor de Montealegre.

Cabe recordar que el presidente abrió una convocatoria pública para que quienes quieran aspirar al cargo de Fiscal lo puedan hacer, sin embargo, Santos podrá postular a otros aspirantes.

El próximo lunes la Presidencia de la República revelará los nombres de los postulantes para que los ciudadanos puedan opinar. Después de esto, el primer mandatario escogerá una terna que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, por el momento Jorge Perdomo será el nuevo fiscal de manera encargada hasta que se surte todo este proceso.

Elka Venegas asumió como vicefiscal general encargada

Tras el nombramiento de Jorge Perdomo como fiscal general encargado se dispuso que como vicefiscal general asuma de manera provisional Elka Venegas Ahumada.

Se trata de quien era la Jefe de la Unidad de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia, cuyos despachos llevan varios de los casos de mayor connotación nacional.

Vengas tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía y es reconocida por llevar distintos casos clave como el del Palacio de Justicia.

Igualmente otros de los proceso penales que tenía bajo su conocimiento era el del magnicidio de Carlos Pizarro.

Venegas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Penal y Criminología.

Durante 26 años ha ocupado diversos cargos en la Rama Judicial en Bogotá, como jueza penal municipal y de instrucción criminal, fiscal seccional, jueza penal del circuito, regional y penal del circuito especializada, magistrada (e) del Tribunal Nacional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá (antes Cundinamarca).

En el año 2007 le fue otorgada la medalla al mérito judicial José Ignacio Márquez e igualmente es reconocida por ser formadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla por más de diez años en Derecho Penal y Derecho Disciplinario.